El almacenamiento de información en la nube hoy es tan común como tomar una fotografía con el smartphone y es por eso que llama la atención que ahora Amazon anunciara el cierre definitivo de Drive.
Esta plataforma que fue lanzada en marzo de 2011 se presentó como un «servicio seguro de almacenamiento en la nube para que los clientes de Amazon realicen copias de seguridad de sus archivos».
De entrada, hablamos de un servicio que tan solo por el almacenamiento gratuito ofrecido se pintaba como muy atractivo. Con aplicaciones para Android, iOS y web, Amazon Drive ofrecía 5 GB de almacenamiento sin costo.
Ahora, el gigante minorista está notificando a los suscriptores a Drive que será el próximo 31 de enero de 2023 cuando este servicio cierre.
Ante el cierre esperado, Amazon está invitando a sus usuarios a abandonar el servicio desde ahora haciendo un respaldo de sus archivos. Drive dejará de recibir actualizaciones y se eliminará de las tiendas de apps a partir del 31 de octubre de este año.
La empresa no ha puesto a disposición un recurso de migración de archivos como tal. Sin embargo, se ha comentado que las fotografías y videos se transferirán de manera automática a Amazon Photos (que ofrece 5 GB de almacenamiento gratuito), aunque otros tipos de se deben descargar de manera manual para no perderlos.
Adiós Amazon Drive
Para los clientes de pago se planea un reembolso si deciden cancelar su suscripción desde ahora, mientras que se les invita a cuando menos evaluar uno de los niveles disponibles en Amazon Photos: 100 GB por 1,99 dólares al mes, 1 TB por 6,99 dólares al mes y 2 TB por 11,99 dólares por mes.
Tal como indican desde Amazon Drive, los usuarios mantendrán la capacidad de realizar copias de seguridad, compartir y organizar fotos hasta el 31 de diciembre del siguiente año.
Adicional, la plataforma indica:
«Puede encontrar instrucciones paso a paso para descargar sus archivos, administrar su suscripción paga y recursos para obtener ayuda adicional en nuestra página de preguntas frecuentes«