Científicos de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China han logrado crear el material más ligero hasta ahora conocido. Es llamo areogel y está basado en una espuma de nanotubos de carbono congelados en seco y láminas de óxido de grafeno, al cual se le quita el oxígeno con un proceso químico. El resultado es un material con una densidad de 0,16 miligramos por centímetro cúbico, sólo el doble de densidad que el hidrógeno y me
nos denso que el helio.
El grafeno es uno de los materiales más finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad que existen, por lo que muchos creen que está llamado a revolucionar el futuro. Es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor. Es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado pesa tan sólo 0,77 miligramos.
La densidad reportada oficialmente es de 0,16 miligramos por centímetro cúbico, dejando atrás a los 0,2 miligramos del aerografito que hasta hace poco tenía el titulo como el material más liviano del mundo.
A pesar de su apariencia frágil, el aerogel de carbono es excelente en elasticidad. Se puede recuperarse cuando se comprime. Además, es uno de los materiales con mayor capacidad de absorción de aceite. Los actuales productos son capaces de absorber 10 veces de su propio peso. El aerogel rompe esa barrera siendo capaz de absorber hasta 900 veces su propio peso.
“Se espera que el aerogel de carbono juegue un papel importante en el control de la contaminación, como el control de derrames de petróleo, purificación del agua e incluso purificación del aire, ” dijo Gao Chao dijo responsable de la investigación.
El grafeno tiene unas sorprendentes propiedades físicas y químicas y su lista de posibles aplicaciones se está haciendo cada vez más grande, transistores, celdas solares, supercapacitores, por mencionar algunos.
Ahora además el equipo está llevando a cabo una investigación adicional sobre el rendimiento de la absorción y la aplicación del aerogel. Además del control de la contaminación, se espera que el aerogel sea un material ideal para el aislamiento y almacenamiento de energía, soporte catalítico y de absorción de sonido.
Referencia: Universidad de Zhejiang