Los usuarios pioneros de Internet recordarán con nostalgia el nombre de AltaVista, motor de búsqueda que alguna vez tuvo gran popularidad pero que debió ceder, como muchos otros buscadores, al inevitable crecimiento de Google.
AltaVista apareció a finales de 1995 e impresionó a muchos debido a que en algún momento llegó a indexar hasta 20 millones de sitios entre sus resultados, mientras que sus competidores apenas podían indexar un par de millones.
Durante la segunda mitad de la década de los noventa, AltaVista continuó creciendo en uso dentro de los Estados Unidos, e incluso en otros países llegó a sonar este nombre a pesar de que Internet todavía sonara como algo novedoso y poco comprensible para la mayoría de los usuarios de PC.
[quote type=”small” align=”center”] Yahoo anunció el cierre de AltaVista con una simple línea de texto dentro de un listado de servicios que dejarían de funcionar próximamente [/quote]
Para 2001, Google finalmente alcanzó un punto importante de popularidad y rebasó a AltaVista. Desde entonces, los números para éste último dejaron de ser favorables hasta que en 2003, una empresa llamada Overture lo adquirió, y a su vez, Yahoo compró a Overture poco después.
La tecnología de AltaVista pasó a formar parte del buscador de Yahoo, aunque aún se podía utilizar al primero de manera independiente. Para 2011, los resultados que se obtuvieran al usar AltaVista eran mostrados en una página de Yahoo, lo que marcó el inicio del fin para este buscador.
A partir de hoy, cuando se intente ingresar a altavista.com o cualquiera de sus variantes regionales, el navegador será redirigido de manera automática a la página local de Yahoo.
Cuando Yahoo dio a conocer la fecha definitiva para el cierre de AltaVista lo hizo a través de una entrada a su blog con una simple oración dentro de un listado de servicios que serán clausurados: ”AltaVista (8 de julio de 2013). Por favor visite Yahoo! Search para todas sus necesidades de búsqueda”.
El que Yahoo haya dado tan poca importancia al cierre de AltaVista ha ocasionado que los usuarios de antaño critiquen esta actitud y que no se haya hecho algún tipo de recuento o “adiós significativo” para uno de los primeros buscadores avanzados de la red.
Ahora que Yahoo busca una restructuración de la empresa, servicios y alcance de éstos, diferentes apps, han sido modificadas y ampliadas en capacidad para volver a captar la atención de usuarios, objetivo que se ha perseguido desde que Marissa Meyer tomó el cargo de CEO en la empresa durante 2012.
Referencia: Yahoo, SearchEngine Land