En un buen número de ocasiones hemos hablado de como Windows ha mejorado notablemente la seguridad de su sistema operativo en los últimos años, sin embargo, al tener una cuota de mercado tan alta los crackers siempre están buscando maneras de aprovecharse de los usuarios, y desde marzo de este año se habían aprovechado de una vulnerabilidad crítica que afectaba a todos los usuarios de Windows 10 en el mundo.
Con esta vulnerabilidad, los crackers podían instalar con mucha facilidad archivos maliciosos en tu PC sin la necesidad de que el usuario tuviera si quiera que abrir el archivo, pues bastaba únicamente con que apareciera en el explorador de archivos de Windows 10 para poder ejecutarse sin problema.
Debido a esta situación, muchos usuarios puede que hayan sido atacados sin que siquiera lo sepan o sospechen de este ataque, de ahí la importancia de actualizar a Windows 10.
La actualización ya está disponible para todo el mundo
La actualización de seguridad fue lanzada desde el día martes, por lo que probablemente ayer recibiste la notificación de actualización, y si te has resistido a actualizar es mejor que lo hagas, pues incluso el gobierno de los Estados Unidos ha pedido a los usuarios que actualicen ya sus equipos con Windows 10.
Las dos vulnerabilidades más graves son conocidas como CVE-2020-1020 y CVE-2020-0938, sin embargo, no son los únicos problemas que se solucionan con dicha actualización.
En la hoja de notas de la actualización se menciona que esta update también corrige otros 133 problemas de seguridad, de las cuales 15 se consideran amenazas serias.
Esta es probablemente una de las actualizaciones más importantes de Windows en 2020, no porque incluya características de gran utilidad, sino porque de verdad hace que un equipo pase de ser un potencial punto de riesgo a una estación más segura, pues recuerda que desde marzo se han descubierto ataques que se aprovechaban de las vulnerabilidad anteriores.
¿Cómo actualizar Windows 10?
Normalmente las actualizaciones de seguridad se instalan de forma automática por defecto, y tu equipo solo te notifica que a cierta hora del día se va a reiniciar para instalar dicha actualización, por lo que tu puedes decirle a qué hora lo haga, o bien, forzar la actualización para que se haga en ese momento.
Si no es tu caso, entonces lo que debes hacer es ir a los ajustes (ícono de engranaje presionando la tecla Windows) > Actualización y seguridad > Descargar e instalar actualización.