Después de ser acusado por el gobierno de Estados Unidos de filtrar documentos confidenciales en su plataforma Wikileaks, Julian Assange recibió asilo del gobierno de Ecuador en su embajada en Londres para no ser arrestado. Eso fue hace 8 años, desde entonces Assange se ha vuelto un símbolo, pero su única conexión con el mundo exterior es Internet, o era, porque el gobierno del país sudamericano lo privó (de nuevo) del uso de Web.
Según reporta el diario español El País, el periodista y activista australiano habría violado un acuerdo escrito con sus anfitriones al inmiscuirse en política internacional. Según un comunicado de la Embajada de Ecuador “el compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales de 2017, por el que se le obligaba a no emitir mensajes que supusieran una injerencia en relación a otros Estados”, lo que provocó que le cortaran el Internet.
Todo el problema habría sido causado por afirmaciones hechas por Assange en su cuenta de Twitter en las que a aquellos que acusan a Moscú de ser responsable del envenenamiento hace unas semanas del exespía ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia en Salisbury, Reino Unido. El australiano también criticó la decisión de Reino Unido y de otros 20 países de expulsar a 140 diplomáticos rusos como represalia por el ataque, ocurrido el 4 de marzo.
(1/3) The manner of and timing of Russian diplomatic expulsions is poor diplomacy. The expulsions occurred 12 hours after one of the worst building fires in post Soviet history, which killed at least 64. Russians will see the timing as gratuitous.
— Julian Assange ⌛ (@JulianAssange) March 26, 2018
(2/3) That 21 US allies have expelled diplomats over an unresolved event in the UK and that the US expelled nearly three times as many diplomats as the UK, the alleged victim country, helps the Kremlin further a narrative that it is under conspiratorial siege led by the US.
— Julian Assange ⌛ (@JulianAssange) March 26, 2018
(3/3) Further, while it is reasonable for Theresa May to view the Russian state as the leading suspect, so far the evidence is circumstantial & the OCPW has not yet made any independent confirmation, permitting the Kremlin push the view domestically that Russia is persecuted.
— Julian Assange ⌛ (@JulianAssange) March 26, 2018
Con la llegada de un nuevo presidente a Ecuador en mayo de 2017, Lenín Moreno abandonó la indulgencia de su predecesor y advirtió al “hacker informático” de que no aceptaría que pusiera en riesgo las relaciones diplomáticas de Ecuador con otros Estados. Incluso propuso acudir a una mediación con Reino Unido para acelerar su salida de la sede diplomática en Londres.
“Celebridades” reclaman
La actriz Pamela Anderson, la diseñadora Vivienne Westwood y el exministro griego Yanis Varoufakis pidieron este 31 de marzo del 2018 que Ecuador levante las restricciones impuestas al periodista Julian Assange en la embajada ecuatoriana en Londres.
En una carta remitida al presidente, Lenín Moreno, y divulgada hoy, los firmantes, entre los que también está el músico Brian Eno, piden ayuda para que quienes defienden los derechos humanos soliciten al Gobierno que levante la prohibición impuesta hace unos días para el uso del internet.
Noam Chomsky, @pamfoundation, @yanisvaroufakis, @FollowWestwood, @dark_shark @theoliverstone and many many others: The isolation of Julian Assange must end https://t.co/utqoXZ2hxV #ReconnectJulian pic.twitter.com/KsAsJC6NjM
— Courage Foundation (@couragefound) March 31, 2018
“No se trata esto solo de mostrar apoyo y solidaridad. Pedimos a todos aquellos a quienes les importan los derechos humanos que pidan al Gobierno de Ecuador que siga defendiendo los derechos del activista”, al que califican de hombre con “coraje”, dice la misiva.
The government of Ecuador: End Julian Assange's isolation – Sign the Petition! https://t.co/nzb1G8v7P0 via @Change
— Pamela Anderson (@pamfoundation) March 30, 2018