Estas son nuestras recomendaciones:
No reveles toda tu información
Cuando se hacen transacciones, los datos que las páginas suelen requerir son: nombre con apellido, número de tarjeta de crédito o débito más el código de seguridad y fecha de expiración del plástico (en algunos casos también se acepta PayPal), dirección para el envío y algunos datos de contacto, como número telefónico.
Si una página solicita más información que ésta, será mejor que verifiques su validez y pienses dos veces antes de proceder con la compra.
Si no te gusta dar tu número de tarjeta, también es recomendable que compruebes si la compra que vas a hacer se puede pagar por medio de un depósito bancario, transferencia, o pago en una tienda de conveniencia. Esto último es muy versátil y cada vez más comercios lo aplican.
Usa sitios reconocidos
De preferencia busca las páginas más reconocidas, que incluso se anuncien en diferentes medios; aun así no debes bajar la guardia, pues podrías toparte con un sitio clonado en el que tu información quedaría en manos de quien menos deseas.
Para evitar esto, confirma que la página no luzca “mal hecha”, como si la hubieran desarrollado en algunos minutos; también las faltas de ortografía pueden delatar un sitio web falso.
Protege tu computadora
Verifica que sea un sitio seguro
Para saber que se está navegando por un sitio seguro, el primer indicio es que la dirección o URL (que se encuentra en la barra superior del navegador web) lleva el prefijo “https://” en vez de sólo “https://”. También se debe buscar un pequeño candado que acompañe la dirección y que garantiza que se está utilizando la encriptación SSL (secure sockets slayer).
Usa contraseñas robustas
Deja atrás el típico “1234”, “contraseña” o “fido”, pues en general, los atacantes que logran burlar una clave insertarán software que irá recorriendo todas las combinaciones más comunes de password, por lo que muy fácilmente se podría obtener un código como los antes mencionados.
Si quieres saber cómo generar una contraseña segura puedes ver este sencillo tutorial.
Evita utilizar una computadora pública
Aunque te asegures de cerrar todas tus sesiones abiertas, siempre habrá una forma de tener acceso a la información que ha pasado por una computadora, y lo que menos desearías es que alguien tenga tu número de tarjeta y clave de seguridad, pues podría hacer docenas de compras antes de que te des cuenta.
Por otro lado, si sueles usar computadoras prestadas para otro tipo de consultas, visita este artículo para explorar la red en “modo incógnito” y evita que tus datos de navegación caigan en manos equivocadas.
Evalúa y compara las ofertas
De preferencia compara los precios con los de tiendas físicas; evalúa qué ventajas ofrece un sitio (envío gratis, descuentos o similares); averigua ti tu banco tiene algún tipo de oferta para adquisiciones online, etcétera.
También recuerda las recomendaciones que hicimos para El Buen Fin, pues no todo lo que brilla es oro. Visita este enlace si buscas comprar TVs, Blu-ray, Home Theater y consolas, o este otro para adquirir smartphones, tabletas o computadoras.
Revisa tu estado de cuenta
No esperes al final del mes para saber cuál fue el monto aplicado. Lo mejor es que conozcas y utilices el servicio en línea de tu banco donde podrás saber cuáles fueron los cargos del periodo antes de que tu estado de cuenta sea enviado a casa, de esta forma, podrás reclamar a tiempo en caso de que se haya hecho un cobro superior a lo que esperabas o que alguien haya robado tu información y hecho compras no autorizadas.
Comprar en línea no tiene por qué ser malo, sólo es cuestión de que el cliente esté consciente de los riesgos y cuide todos los detalles posibles para evitar que se tome ventaja de su información.
¿Has comprado en línea? ¿Cuáles son tus tips para evitar que se hagan fraudes con tus datos?