No es ningún secreto que la pandemia, junto con el aislamiento social que representa, cambió nuestros hábitos digitales de consumo. A casi un año y medio de que el COVID-19 irrumpiera en nuestras vidas, ahora sabemos qué tanto influyó en nuestra comunicación a distancia con otras personas, así como en el contenido que consumimos en redes sociales.
En su reporte de Cultura y Tendencias, YouTube presentó algunos hallazgos relevantes respecto al contenido que se ha compartido en la plataforma durante el último año y los hábitos de quienes lo consumen. De acuerdo con los datos recopilados durante los últimos 12 meses, usuarias y usuarios de Internet mexicanos acudieron a la plataforma para sentirse más conectados.
El 58% entró a YouTube para sentirse en mayor conexión con otras personas durante la pandemia. Y al menos el 66% estuvo de acuerdo en que, en el último año, vio al menos un video que le ayudó a sentirse como si estuvieran en un lugar diferente.
Uno de los hallazgos más interesantes está en un hábito de consumo que muchos compartimos: el 70% de los mexicanos admitió que pone videos para hacerles compañía mientras hace otras cosas, como estudiar o trabajar. De la misma forma, al menos el 92% de los internautas mexicanos ha visto una trasmisión en vivo durante el último año.
Como ejemplo del anhelo de conexión, el informe de YouTube menciona algunos contenidos que unieron a millones de personas durante la pandemia. El primero fue el aterrizaje del rover Perseverance en Marte: la transmisión en vivo fue vista por 2,000,000 de personas de manera simultánea en todo el mundo y, hasta ahora, el video ya tiene más de 21 millones de visualizaciones.
Otro canal de transmisión en vivo que acumuló millones en este periodo fue LoFi Girl que, a través por los streamings de LoFi para estudiar y trabajar, generó 890 millones de reproducciones.
Finalmente, el tercer ejemplo está en BTS y el lanzamiento de su canción “Butter”: la transmisión en vivo de un trozo de mantequilla hecho en animación tuvo más de 960 mil visitas simultáneas máximas y acumula más de 17 millones de visualizaciones en total.
“El video como modo de comunicación se ha vuelto aún menos mediado, y una gama más amplia de artistas y creadores están desarrollando la idea de lo que significa ‘autenticidad’, forjando nuevos tipos de conexiones con los espectadores en el proceso” señaló Karla Agis, Gerente de Cultura y Tendencias para YouTube en América Latina.