Como segunda parte de este interesante proyecto que consiste en buscar formas alternativas a la ofimática de Microsoft, me di a la tarea de seguir con el procesador de texto más famoso y usado del mundo: Word; que, a pesar de los posibles inconvenientes que pueda presentar, continúa siendo la herramienta más completa del momento, pero no necesariamente la mejor.
Esto lo digo por lo siguiente, a veces buscamos una solución que sea diferente, que se adecue más a nuestros gustos o necesidades, y es por ello que estas opciones pueden ser prácticas, más sencillas y también económicas.
Estas son 6 muy buenas alternativas a Word.
Ulysses (Mac 679MXN iPad 299MXN)
Ulysses es una opción muy interesante para la plataforma de la manzana, la cual funciona como alternativa tanto de Word como de Pages, gracias a su interesante diseño que pareciera que emula a una hoja en blanco de maquina de escribir sin opciones y herramientas. Permite al usuario no perder la concentración, así como el rito de su escritura.
Lo mejor viene al personalizar el texto, ya que es en este momento donde Ulysses regresa a este siglo para otorgarle al escrito un mejor diseño, así como un personalizado en la tipografía, imágenes, etc. En cuanto a la compatibilidad, el programa permite guardar en diversos formatos incluidos los de rigor como son .DOC y PDF. Lamentablemente no todo pueden ser buenas noticias y es que dos de sus grandes limitantes son el precio y que sólo esta enfocado a las plataformas de Apple.
Scribus (Gratuito)
Nos encontramos con un procesador de texto creado en primera instancia para Linux, pero que en la actualidad se encuentra totalmente disponible tanto para Windows y Mac OS X, siendo una opción gratuita bastante completa que no costará ningún trabajo su asimilación al ser muy similar a Word. Una de las ventajas de este software es la amplia gama de opciones sobre todo en la maquetación de las páginas, una herramienta bastante útil si se desean diseñar páginas para revistas, folletos, etc.
AbiWord (Gratuito)
En el caso de Abiword, es un procesador de texto de código abierto muy sencillo, que seguramente a todo aquel que lo descargue le recordará la versión de office 2000, el cual si bien no goza de una gran complejidad. aprovecha esta simpleza y ligereza en recursos para transformar equipos obsoletos o de prestaciones muy limitadas en soluciones ofimáticas bastante eficientes.
Una de sus características agregadas fue un plugin que se conecta con Wikipedia para funcionar como consultor sobre alguna palabra o definición.
AbiWord se encuentra disponible de manera gratuita para Linux y Windows.
LyX (Gratuito)
Aunque LyX también es un procesador de textos de código abierto y gratuito para los tres principales sistemas operativos, merece nuestra atención al contar con la cualidad de que el software se encarga del diseño, es decir, el usuario le indicará lo que esta escribiendo y LyX se encargará de darle un formato adecuado, como por ejemplo un Título o una cita.
Pero el programa no queda ahí, ya que gracias a su integración con otro software llamado LaTeX transforma esta herramienta en un completo y poderoso procesador de textos matemáticos, permitiendo crear y editar ecuaciones de todo tipo.
Así que si andan buscando una solución para una tesis, articulo especializado o lo que sea con o sin matemáticas, LyX es una excelente opción
EtherPad (gratuito con registro)
Aunque este no podría considerarse como un procesador de textos como tal, si podría colocarse como un editor web basado en la colaboración en tiempo real de varias personas sobre un texto. Esto resulta interesante si se esta trabajando en algún documento donde existan más de un autor y que se les dificulta estar en un mismo lugar al mismo tiempo, permitiendo revisar y editar los progresos del texto, delineando de un color especifico quién escribió que y cuando lo hizo. Además EtherPad cuenta con un chat para discutir los detalles del trabajo.
EtherPad se encuentra de manera gratuita al ser de código abierto tras su compra por parte de Google en 2009, si lo desean probar, este programa cuenta con versión para todas las 3 principales plataformas, donde lo único que tendrán que hacer es registrarse y claro tener internet
Shutterb (gratuito)
Shutterb puede resultar un tanto engañosa al ser, literalmente, una aplicación web, la cual pareciera que está limitada por su tamaño tan simple y pequeño, pero la facilidad de adopción y la compatibilidad con los formatos de descarga que van desde .DOC hasta el HTML la vuelve una herramienta muy conveniente para realizar texto, ya sean de carácter clásico hasta escritos para web o líneas de programación sin tantas complicaciones. Sin mencionar que es totalmente gratuito
¿Por qué no incluimos a Google u OpenOffice? Sí son muy usadas por muchos usuarios y las conocemos bien, pero decidimos buscar otras opciones además de éstas, además pronto haremos una compilación con las suites ofimáticas alternativas a Microsoft Office, así que no desesperen.
Sobre estas aplicaciones, si conocen algún otro editor de texto o procesador de texto interesante, compártanlo en los comentarios para revisarlos.
Imagen: Shutterstock/ThomasReichhart