Los dispositivos móviles no son sólo herramientas, también son moda y tendencia. Una cubierta elegante, moderna o con un diseño diferente puede ayudar a vender muchas unidades. Y lo mismo se aplica a la pantalla, cuya resolución y pureza de los colores, brillo y contraste, es clave para el éxito de un smartphone.
En esta ocasión, decidimos listar a 5 smartphones que cuentan con pantalla de tinta electrónica, una tecnología que se creó para los lectores de ebooks y que por ello sorprende encontrarla también en dispositivos móviles como celulares y relojes inteligentes.
Onyx Midia InkPhone
Este smartphone cuenta con una pantalla Mobius desarrollada por Sony, la cual es de un tamaño de 4.3 pulgadas y que tiene una resolución de 800 x 600 pixeles. Gracias a ella, los usuarios pueden leer incluso con luz solar directa sin necesidad de utilizar mucha batería, lo que permite un uso continuo de hasta 2 semanas, a pesar de que sólo cuenta con una pila de 1800 mAh.
El lado negativo es que tiene especificaciones muy pobres, comenzando con procesador de un solo núcleo, es decir, de gama muy baja, así como apenas 512 MB en RAM. Incluye 4 GB de almacenamiento y carece de cámara fotográfica. La buena noticia es que acepta memorias microSD para que el almacenamiento se expanda hasta 32 GB. Su precio es de 200 dólares (3,400 pesos).
YotaPhone 2
La propuesta de la compañía rusa Yota Devices es muy obvia. ¿Por qué las dos pantallas deben competir entre sí cuando puedes tener ambas? Tras una primera versión casi experimental, el pasado mes de diciembre se puso a la venta el Yotaphone 2, un smartphone Android que sustituye la carcasa trasera por una pantalla de tinta electrónica.
Por delante posee una pantalla convencional AMOLED de 5 pulgadas con una resolución de 1920×1080 píxeles. Utiliza en potente procesador Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.2 GHz, con 2 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento. También dispone de una cámara trasera de 8 MP y una delantera de 2 MP, pero a la hora de darle la vuelta, encuentras una pantalla de tinta electrónica de 4.7 pulgadas.
De esta manera, combinas lo mejor de dos mundos: usas la pantalla estándar para ver videos, fotos, o apps con mucho movimiento y en la de tinta electrónica ejecutas las apps de texto, los ebooks, o recibes las notificaciones cuando no usas el celular. Su costo es de 700 dólares (11,900 pesos).
Siswoo R9 Darkmoon
Después de que saliera a la venta el YotaPhone 2, otras compañías también quisieron hacer lo mismo y así fue como nació el Siswoo R9 Darkmoon, el cual también cuenta con doble pantalla. La principal es de 5.5 pulgadas con una resolución Full HD, mientras que la trasera, de 5 pulgadas, es de tinta electrónica y tiene una resolución de 960×540 píxeles.
El corazón del dispositivo integra un hardware bastante bueno, impulsado por el procesador MediaTek MT6752 de 64 bits a 1.67 GHz, 3 GB de RAM y 32 GB de memoria interna. Las dos cámaras, frontal y posterior, respectivamente, tienen una resolución de 8 y 13 MP, y cuenta con una batería de 3,000 mAh, con soporte para carga inalámbrica Qi. Desafortunadamente, este dispositivo aún no sale al mercado, aunque sus creadores aseguran que esto sucederá pronto, con su precio también confirmándose en una fecha próxima.
LG V10
LG es otra compañía que también se suma a la competencia de smartphones con doble pantalla. El LG V10 cuenta con una pantalla principal de 5.7 pulgadas de resolución de 2560 x 1440 píxeles, así como una secundaria, también en la parte frontal, de tinta electrónica de tan solo 2.1 pulgadas pero con una resolución de 1040×160 pixeles.
Entre sus especificaciones técnicas encontramos un procesador Snapdragon 808 acompañado de 4 GB de memoria RAM. También nos ofrece una batería de 3,000 mAh y conectividad completa con soporte para redes LTE 4G categoría 6, WiFi ac y Bluetooth de bajo consumo, así como NFC.
Gracias a la incorporación de dos pantallas en la parte frontal, LG ofrece una mejor gestión de la multitarea con opciones dedicadas en el panel de menor tamaño. En cuanto a su fecha de salida al mercado y precio aún no sabemos nada, pero estamos seguros de que tendrá un precio bastante alto debido a sus especificaciones.
Oukitel U6
El Oukitel U6 es el más reciente competidor en los smartphones con doble pantalla, aunque en este caso, se trata de un dispositivo de corte económico. Su pantalla principal es de 5 pulgadas con resolución 720p, mientras que su panel trasero fabricado con tinta electrónica de 4.7 pulgadas cuenta con una resolución de 960×540 pixeles.
Para potenciar las pantallas, el dispositivo cuenta con un procesador MediaTek MTK6735 de cuatro núcleos de 64 bits que funcionan a una velocidad de 1.3 GHz acompañados de una GPU Mali-T720. Este chip viene junto con 2 GB de memoria RAM y 16 GB de almacenamiento interno ampliables mediante tarjetas microSD de hasta 64 GB.
También incorpora una cámara frontal de 5 MP y una trasera de 13 MP. Posiblemente el único lado negativo es su batería de 2,100 mAh, algo pobre para un equipo de estas características, aunque sus creadores aseguran autonomía suficiente para un día completo con una utilización normal con su sistema operativo Android Lollipop 5.1. Su precio es de 240 dólares (4,080 pesos).