¿Qué debería considerar Nadella para cambiar a Microsoft?
Hace tiempo que se ha dicho que Microsoft carece de un aspecto fresco y con estilo que le pueda garantizar la adición de nuevos clientes. Este factor se ha vuelto un punto de comparación entre el gigante del software y uno de sus principales rivales: Apple, pero ahora con la existencia de otras firmas como Google o Facebook se ha vuelto más marcado.
Windows y Office: La “maldición” del éxito
Mientras que Microsoft pasó buena parte de 2012 implementando campañas y cambios estratégicos en los nombres, diseño y funcionamiento de sus productos, la percepción de las personas hacia herramientas como Windows permanece intacta.
Windows y Office, probablemente los dos productos comerciales más exitosos de Microsoft, son también una especie de carga que esta empresa debe soportar. Sin ellos, muchas personas podrían dejar de consumir la marca “Microsoft”, por lo que un cambio de nombre a estas herramientas, si bien les permitiría desprenderse de su apariencia anticuada y tradicional, también podría ser contraproducente al crear confusión en el consumidor final.
Un solo Microsoft, dos tipos de clientes
Hace unos meses, Microsoft anunció su estrategia “One” para referir que esta empresa funcionaría como una sola para enfocarse a la resolución de cualquier tipo de reto o contratiempo. Esto, si bien puede ser bueno debido a que en el pasado la compañía solía tener equipos internos que competían entre sí mismos, deja a la deriva la forma como esta empresa seguirá enfocando sus esfuerzos en sus dos principales clientes: el sector empresarial y el usuario final.
Mientras que herramientas como Windows XP pueden pasar desapercibidas por usuarios comunes, miles de empresas en todo el mundo resintieron el que Microsoft suspendiera el soporte a esa plataforma en 2014. Nadella y su equipo deberán mantener en mente este tipo de factores para entregar soluciones prácticas para cada tipo de cliente y evitar que una persona que lo único que quiere es utilizar una PC de manera simple tenga que enfrentarse a tecnicismos y complicaciones innecesarias.
Hardware tan importante como software
En los últimos meses, Microsoft se ha empeñado en construir hardware para mostrar la mejor forma como se puede utilizar todas las características de su software. Al crear la línea de tabletas híbridas Surface – que no tuvieron un arranque favorable, pero el año pasado se hicieron notar con ventas mayores a las esperadas – se mostró que esta compañía tiene potencial para seguir desarrollando dispositivos.
No menospreciar al gamer
Indudablemente, un factor importante que ha mantenido a Microsoft en la percepción del mercado más joven es la gama de productos Xbox. Puede que este no sea el negocio principal de la compañía establecida en Redmond e incluso de había rumorado que el nuevo CEO se desharía de esta división para que la misma pudiera desarrollarse de manera independiente.
¿Todo por la nube?
Nadella, como una de las piezas clave que ayudó a que Office migrara a la nube para ofrecer una plataforma de trabajo funcional a usuarios y empresas, probablemente querrá perseguir este mismo recurso para diferentes productos de la compañía. Pero hay que tener en mente que el futuro del cómputo no ha llegado a todos los rincones del mundo.
Si bien la estrategia en la nube es algo que empresas como Google tienen en la mente como una de las principales soluciones – de los productos de esta empresa, casi todos operan a través de los servidores de Google y no de manera local – también hay que tener en cuenta que la conectividad y estabilidad de las redes no es la misma en Estados Unidos que en otras regiones, así que antes de migrar todo el cómputo hacia el modelo virtual, es importante tener en cuenta a todos los tipos de cliente que Microsoft tiene alrededor del globo.
Microsoft ahora tiene su tercer CEO, y se esperan grandes decisiones de parte de él para garantizar que una de las compañías más longevas en la industria tecnológica se mantenga progresando. A continuación el momento en el que Gates, Ballmer y Nadella recibieron a sus empleados para hablar sobre el cambio de estafeta: