La vida moderna exige en muchos casos invertir varias horas frente a un monitor usando la vista a tope. Tristemente esta rutinas generalmente provocan daño a nuestros ojos, fatiga, tensión muscular y dolores de cabeza. La buena noticia es que existen varias prácticas que te puedan ayudar a erradicar y hasta disminuir estos lamentables efectos.
Por eso que decidimos hacerte una amigable guía con cinco valiosos consejos que te pueden ayudar a no salir tan dañado por esas jornadas maratónicas frente a una pantalla de computadora y conservar tu vista saludable muchos años. Así que, toma nota:
La regla 20-20
Cada 20 minutos retira la vista del monitor por al menos 20 segundos y enfoca tu mirada un punto que se encuentre a unos 7 metros de distancia. Incluso existe una app gratuita en línea que te da alertas cada 20 minutos para que descanses los ojos. Se llama Protect Your Vision y está disponible para Chrome, Firefox y Safari.
Checa la posición del monitor
Posición tu monitor a una distancia de entre 40 y 60 centímetros de tu rostro. También asegúrate de que tus ojos estén nivelados con el extremo superior del monitor, incluso es recomendable apilar libros de pasta dura debajo de tu monitor o ajustar la altura de tu silla. Lo importante es que debes mirar ligeramente hacia abajo mientras trabajas. El centro del pantalla debe localizarse entre 15 y 20 grados debajo del nivel horizontal de la vista.
Tamaño y color del texto
Una regla fija: El tamaño del texto debe ser tus veces mayor al tamaño más pequeño que puedes leer desde una posición normal. Esa posición normal debe ser a una distancia de entre 40 y 60 centímetros de tu rostro. Cuando se refiere a combinación de colores, tus ojos prefieren texto negro sobre fondo blanco o ligeramente amarillo. Generalmente las combinaciones oscuras sobre claro funcionan bien. Evita bajos contrastes entre fondo y texto.
Cuida tus ojos
Si usas contacto, tus ojos tienen que trabajar más. Considera cambiar a lentes normales una o dos veces por semana. Si siempre usas lentes, puedes preguntar a tu optometrista sobre un recubrimiento anti brillo para tus micas. No es necesariamente más caro, hay quienes lo añaden sin cargo extra. Una gran práctica es humedecer tus ojos con gotas durante la jornada de trabajo.
El brillo de la pantalla
La ideal es que el brillo de tu pantalla sea similar a La Luz del ambiente en el que te encuentres. Para hacerlo, mira al fondo blanco de esta página: si se nota como una fuente de luz para el ambiente, está demasiado brillante. Si se ve opaco y gris, probablemente esté muy oscuro. Si trabajas en un lugar muy iluminado, aplica un filtro reductor de brillo para tu pantalla.