Amazon cumple una semana en México y, tras estos primeros siete días de servicio del gigante norteamericano de las ventas en línea, han surgido bastantes preguntas por parte de los usuarios que, a continuación, reunimos y a las cuales damos respuesta.

¿Cómo puedo comprar en Amazon México?

La dinámica de compra es muy sencilla, sólo hay que entrar a amazon.com.mx y escribir en su buscador el nombre del producto y, si se desea ser más específico, la marca o el modelo. Si primero se desea hacer una comparación entre dos o más artículos se puede hacer una búsqueda por categoría, hay 12 distintas y cada una tiene sus respectivas subcategorías. Una vez elegido lo que se vaya a comprar se “Agrega al Carrito” de compras. Para hacer el pago hay que ingresar una cuenta de usuario y establecer el método de pago y dirección de entrega.

¿Qué métodos de pago aceptan?

Por el momento únicamente se aceptan tarjetas de crédito y débito Visa y MasterCard. También se pueden utilizar tarjetas de regalo para abonar saldo a la cuenta de cada usuario y hacer compras con ese saldo. Durante la presentación de Amazon en México directivos de la tienda aseguraron que estudian otras opciones de pago, pero sin adelantar modalidades ni fechas de implementación.

¿Puedo hacer compras con mi cuenta de México en la tienda de EU o viceversa?

Sí, la cuenta de Amazon es universal y con la misma información de métodos de pago y dirección de entrega puedes realizar compras en la tienda de Estados Unidos, Canadá o cualquier otra del mundo, la diferencia es el costo del envío hacia México.

¿Cómo me entregan mis productos que compré y cuánto cuesta el envío?

Al momento de confirmar tu compra puedes elegir la dirección, en cualquier parte de México, en la que desees que se haga entrega de tu pedido. Las entregas tienen un costo para paquetes medianos y pequeños de 44 pesos si se desea recibir en un periodo de dos a tres días o de 140 pesos si se desea entrega al día siguiente. Los costos de envío varían dependiendo el tamaño y el peso del paquete a entregar. Si resulta complicado encontrarte en una dirección fija, puedes elegir alguno de los puntos de entrega en donde pueden entregar tu pedido y sólo pasas a recogerlo cuando puedas, se pueden recoger en oficinas de DHL o en algunos OXXO, esto conlleva un gasto extra.

¿Qué pasa si no estoy satisfecho con mi compra?

La premisa más grande que tiene Amazon es la de otorgar un excepcional servicio al cliente, por lo que si no estás satisfecho con tu compra puedes devolverlo de manera gratuita en un periodo de máximo 30 días y se te devolverá tu dinero, descontando el importe de paquetería.

¿Qué productos se pueden devolver y cómo funciona el sistema de reembolsos?

Prácticamente cualquier producto se puede devolver siempre y cuando no esté abierto y, evidentemente, usado. Hay productos, como los que están clasificados como materiales peligrosos, o que usan líquidos inflamables o combustibles, algunos productos de salud, cuidado personal y software abierto no se podrá devolver. En cuanto al reembolso, se hará directamente al método que usaste para pagar, por lo que no puedes pedir que te reembolsen que te devuelvan efectivo cuando pagaste con tarjeta de crédito. Los tiempos de reembolso van de 3 a 5 días hábiles para compras con tarjeta de regalo Amazon y hasta dos ciclos de cobro con tarjetas de crédito o débito, esto debido a los tiempos de los bancos.

¿Por qué no hay cuentas Prime en México?

Porque Amazon apenas está abriendo el mercado en México y, de momento, las condiciones aún no son las adecuadas para ofrecer todos los beneficios que este tipo de suscripción anual ofrece, como lo es el servicio de reproducción en línea de películas, de audio y de entregas hasta durante el mismo día en el que se compran. Se espera que sea uno de los próximos anuncios de Amazon en México.

¿Cómo puedo vender mis productos en Amazon México?

Cualquier compañía, por pequeña que sea, puede ofrecer sus productos en la plataforma, lo único que hay que hacer es inscribirse al programa “Vender en Amazon” y garantizar un suministro mínimo de productos. El registro a Amazon tiene un costo de 600 pesos al mes + comisiones adicionales (incluye un mes de servicio gratis) y el proveedor se encarga de entregar sus productos a Amazon y la plataforma se encarga de la logística de ventas y distribución.

¿Cómo puedo vender mis productos en Amazon a nivel mundial?

Hay que registrarse en “Vender en Amazon”, esto permite a los vendedores mexicanos ofrecer sus productos en las tiendas de Estados Unidos y Canadá. Amazon establece tres condiciones mínimas a la hora de aceptar vendedores internacionales y son: 1) Que la ley permita vender el producto ofrecido, 2) Que el vendedor tenga la capacidad de entregar sus productos a los compradores sin sorpresas como cargos adicionales o fallas en la fecha de entrega y 3) Que el vendedor tenga la capacidad de brindar soporte a los compradores una vez completada la compra.

¿Cómo puedo publicar mi libro en Amazon?

Los escritores que deseen subir sus publicaciones a la tienda virtual de Amazon lo tienen que hacer a través de Kindle Direct Publishing (KDP). Es necesario crear una cuenta en KDP y subir el libro en algún formato compatible (Word, HTML, MOBI, ePUB, TXT, PDF o KPF). En este mismo apartado se establece el precio del libro y los derechos que adquiere cada lector que lo descarga, estos términos se pueden modificar en el momento que el escritor lo desee.

Si tienes más preguntas escríbelas en los comentarios para que podamos encontrar una respuesta a ellas.