Hoy se conmemoran dos años del fallecimiento de Steve Jobs, cofundador de una de las corporaciones tecnológicas que han prevalecido con el paso de los años. Jobs, como muchos saben, no tuvo la vida más fácil, y construyó cada logro a través del trabajo constante y, en ocasiones, valiéndose de las ideas de otros para alcanzar el éxito comercial. Estas son 10 cosas que probablemente no sabías de él.
De niño, Jobs y su padre adoptivo trabajaban en dispositivos electrónicos en el garaje; su padre le mostraba cómo desarmar y reconstruir las piezas, lo que se volvió un hobbie que dio muchas aptitudes al joven Steve.
A los ocho años, Jobs llamó a William Hewlett, cofundador de Hewlett-Packard, para preguntar por una parte faltante de un frecuencímetro que estaba construyendo; Hewlett supuestamente charló con Jobs por 20 minutos y le ofreció asistir como interno a la empresa durante el verano.
Cuando cursaba la universidad en Reed College, dejó sus estudios porque eran muy costosos, tanto que sus padres estaban gastando los ahorros de su vida en la educación de Steve; en su lugar, el dejó la escuela pero permaneció como oyente en materias de enfoque creativo, donde adquirió mucho interés en la tipografía y otros temas.
Estando en la universidad, Jobs no tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de sus amigos; recolectaba botellas de Coca-Cola para obtener el depósito de cinco centavos en cada una y caminaba 11 km los domingos en la noche para obtener una cena completa en el templo Hare Krishna.
Aunque en un inicio no reconoció a la hija que tuvo con Chrisann Brennan, Jobs recapacitó e incluso nombró a la computadora Apple III como “Lisa”, el nombre de su primogénita.
Cuando regresó como CEO de Apple, Jobs dejó de dar aportaciones caritativas hasta que la empresa “se estabilizara”; Steve incluso se auto impuso un sueldo de 1 dólar al año como reflejo de su voluntad por hacer crecer a la empresa.
Jobs manejó su Mercedes-Benz SL55 por años sin portar una placa oficial; sólo tenía un código de barras en su vehículo.
Cuando Jobs fue diagnosticado con cáncer de páncreas a finales de 2003, se le dijo que sería incurable y que sólo tenía algunos meses de vida; poco después se hizo una biopsia al tumor en el páncreas, y el doctor que examinó as células bajo el microscopio comenzó a llorar al encontrar que la enfermedad de Steve sí era curable por medio de cirugía.
Durante un viaje espiritual por la India a mediados de los setenta, Jobs probó diferentes drogas. Esto fue algo de lo “más importante” que él afirma haber hecho en su vida.
En 1986, Jobs compró Pixar, empresa que pertenecía a Lucasfilm y tuvo su primer gran éxito con Toy Story. Cuando Disney compró a Pixar, Steve se volvió el accionista más importante de esta empresa.
¿Tienes algún recuerdo en particular de alguna conferencia, presentación o pasaje de la vida de Jobs? ¡Compártela en los comentarios!
Ilustración: Regina Vázquez