Afortunadamente ya existe una aplicación para reportar esta actividad que es considerada como el segundo delito más cometido en el país. Se llama “No más extorsiones” y fue hecha por Consejo Ciudadano de la Ciudad de México. Tiene el registro de más de 100 mil números que han sido reportados por ciudadanos y se actualiza diariamente. Basta instalarla para que emita una alerta indicando “no contestar, número sospechoso”. Si el número es nuevo y no está registrado en la base de datos se puede reportar anónimamente desde la aplicación (a pesar de que se debe hacer un registro con datos de residencia, sexo y edad del usuario).
La aplicación funciona a nivel nacional en teléfonos Android, próximamente habrá una versión para iOS. También se pueden hacer denuncias desde el celular marcando sin costo alguno al *5533 (no importa la operadora telefónica), a la línea ciudadana con el número 55 33 55 33, mandando un mensaje de texto gratuito al 5533 y en la página consejociudadano.df.org.mx
¿Y qué hay de la privacidad?. Según Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, “En el caso de las llamadas el lapso es sólo de 6 días para guardar datos personales, tiempo suficiente para hacer la denuncia como Consejo por lo que nunca se comparte los datos con la autoridad a menos que se haga averiguación previa en la que además damos seguimiento. Hemos atendido 1 millón 300 mil llamadas en 7 años y no hemos tenido fuga de datos”.
Así que ya saben, bajen la app y aunque no se los deseo, si les toca una llamada de estas, ¡repórtenla!
Referencia: Consejo Ciudadano de la Ciudad de México Descarga la app aquí