WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular a nivel mundial, por lo que esta información debería ser divulgada para que los usuarios no caigan en mensajes falsos. Desde que existe dicha plataforma, múltiples estafas han salido a la luz para poder robar datos personales de los miembros de la aplicación.
En los últimos días, ha navegado un nuevo mensaje que muestra ofertas y cupones increíbles para gastar, pero no son verdaderos. En Madrid, España, la Policía Nacional alertó sobre una nueva campaña fraudulenta que está circulando a través de las aplicaciones de mensajería, específicamente por WhatsApp. El mensaje falso asegura que la compañía IKEA, corporación que se dedica a la fabricación y venta minorista de muebles, se encuentra regalando 500 euros a todo el mundo.
A partir de España comenzó la estafa, pero en otros países del mundo ha comenzado a difundirse este mensaje falso. Por ende, si en algún momento te encuentras con dicho cupón y tienes en mente redecorar tu casa, ¡Que no sea a través de ese medio!
Al ingresar al enlace que muestran los estafadores, automáticamente el malware y el robo de datos entran en juego o, si las cosas se complican más, los cibercriminales podrían suscribir a los usuarios a ciertos servicios premium sin su consentimiento.
⚠¡No, no, no! Este #cupón tampoco te llegará. Solamente quieren obtener tus datos o suscribirte a algún servicio #Premium. #NoPiques pic.twitter.com/tqtHXRO1sC
— Policía Nacional (@policia) January 17, 2018
Por el momento, la estafa está generando revuelo en Europa, pero no por eso debemos dejar de lado que en todo el mundo, los usuarios podrían verse vulnerables a un ciberataque y está en nuestras manos advertir que nunca hagamos caso a promociones de las que se desconocen sus orígenes. Es importante verificar fuentes confiables o comunicados oficiales para saber si verdaderamente las compañías se encuentran ofreciendo cupones o promociones.
No sería la primera vez en que España es víctima de las estafas, ya que en otra ocasión, la compañía de moda, Zara, fue la máscara para ofrecer cupones de 150 euros, pero también resultó ser una farsa.
¡¡Miraaaaa,??? chati!! ¡Otro timo! NO es una promo oficial de @ZARA. Solo quieren tus datos, colarte malware o sms premium➡ #NoPiques pic.twitter.com/UZZifFh8Nd
— Policía Nacional (@policia) September 11, 2017
¿Alguna vez has caído en una estafa de WhatsApp?