La máquina inútil más común es una caja cerrada, con un interruptor. Cuando uno pone el interruptor en una posición, de la máquina sale un mecanismo que regresa el interruptor a la posición original. Suena bastante tonto el asunto, pero sin duda que hay que pensar un poco qué mecanismo usar para crear una máquina semejante.
Por ejemplo, véase esta máquina inútil:
Bd594, un usuario y sin duda capacitado en las artes de la electrónica, creó su máquina inútil, pero le dio un giro a la tuerca: en lugar de ser un interruptor, es una vela, la cual al encenderse, hace que el dispositivo se dé cuenta y salga un mecanismo para apagar la llama. Nada emocionante quizás, pero bueno, tiene su ciencia el hacer algo así.
El autor indica que incorporó un microcontrolador PICAXE14M2, un chip 754410 H-Bridge y dos motores que sacó de dos unidades de discos de viejas computadoras Mac. Aquí, en lugar de usar servosistemas, el autor decidió usar motores de corriente directa y en términos estrictos hizo un robot que cuando ve la luz prendida, la apaga. El diagrama de la construcción de este aparato inútil es complicado innecesariamente, pero va con la propia filosofía de la caja inútil. ¿No?
Referencias: