Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Aprenda ensamblador desde una página web

Muy poca gente sabe programar en ensamblador, que es el paso anterior a programar en lenguaje de máquina. Un ensamblador no abstrae como lo hace...

luto00

Muy poca gente sabe programar en ensamblador, que es el paso anterior a programar en lenguaje de máquina. Un ensamblador no abstrae como lo hace un lenguaje de alto nivel. Aquí son bytes y bits y las operaciones y modos de direccionamiento. Estamos muy cerca del hardware y el control que tenemos es casi absoluto. Sin embargo, es poco amable porque hay que entender muy bien la arquitectura de la máquina y cada cosa que se hace se resuelve a muy bajo nivel. Tal vez por ello sólo se usa cuando se requiere respuesta inmediata (por ejemplo en los juegos de video).

Sin embargo, hay quien piensa que no es mala idea aprender a programar en ensamblador. Michael Lutonsky “Luto”, decidió hacer más fácil estar tarea con un entorno de desarrollo para un ensamblador basado en la web, incluyendo un ensamblador real, un emulador y hasta un depurador (debugger).

Por ejemplo, en estos días se puede llegar a ser un experto en los microcontroladores sin necesidad de haber escrito una sola línea en ensamblador. Y aunque NO ES NECESARIO conocer el ensamblador, puede ayudar a entender cómo se hace la programación embebida y cómo trabaja finalmente un programa en C. Escribir parte de un programa en ensamblador reduce la cantidad de código necesario y acelera mucho más los procesos. Puede incluso resultar en proyectos muy interesantes, como el usar Java para programar microcontroladores.

Si se tienen a la mano buenos ejemplos en ensamblador, es fácil empezar a aprenderlo. El emulador consiste en un microcontrolador con 32 registros que se conectan a 3 LEDs, dos botones y un potenciómetro. Esto es mucho mejor que aprender ensamblador con hardware real, en donde fallan las conexiones que hacemos, algo siempre parece no estar bien y lleva muchas horas corregir errores burdos.  De hecho, el autor puso una demostración en línea que muestra las virtudes de su enfoque. Se puede ir viendo cada línea del código y su resultado en el hardware, haciendo mucho más fácil entender lo que está pasando. Sin duda podría ser una herramienta que podría ser adoptada ampliamente para dar clases en estos temas.

Referencias:

HackADay

Comentarios