Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Apple rechaza una app que verifica la neutralidad de la red

La app verifica si el proveedor de Internet hace alguna diferenciación entre páginas web, es decir, es un detector de la neutralidad de la red, que Apple rechazó por extrañas razones.

Actualización:

David Choffnes, después de tuitear su descontento sobre lo que Apple le dijo sobre su app de neutralidad de la red, indicó que debido a la campaña en redes sociales, Apple decidió aprobar la app We he, la cual se puede descargar de la tienda de Apple. Cabe decir que también hay una versión para Android.

Nota original:

Las apps que se consiguen en las tiendas virtuales muchas veces han pasado por estrictas pruebas y criterios que los que administran las plataformas correspondientes, definen y que, finalmente, le permiten el acceso al público o bien, simplemente no se pueden poner en la tienda por las razones que sean, muchas veces incluso por capricho de alguien, a decir de muchos, cosa en la que Apple siempre ha estado en el ojo del huracán.

Hay que decir que la tienda de aplicaciones de Apple fue la primera en su tipo y abrió el camino a otras tiendas similares. Sin embargo, Apple tiene una serie de criterios para aceptar o rechazar apps, asunto que siempre ha sido un punto de controversia importante. Google Play es el equivalente a esta tienda de la manzana, pero para Android, y en muchos sentidos tiene políticas más abiertas.

David Choffnes, un profesor de la Universidad Northeastern, trabaja en privacidad, sistemas distribuidos, redes, seguridad y móviles. Se ha involucrado con un grupo de investigadores que han intentado medir de alguna manera cuando los proveedores de Internet se desvían de la neutralidad de la red o para decirlo en forma más elegante, el identificar la diferenciación en el tráfico de las redes móviles: “La idea clave es usar un proxy VPN para grabar y reproducir el tráfico de la red generado por aplicaciones arbitrarias y comparar esto con el comportamiento cuando se reproduce este tráfico fuera de un túnel cifrado. Hicimos varios experimentos que nos llevaron a entender cómo validar nuestro sistema y demostrar si hay o no diferenciación en el tránsito de la red. […] Exponiendo este comportamiento, esperamos mejorar la transparencia para los usuarios y ayudar a informarnos sobre las políticas que puedan aplicarse en el futuro”.

No es estrictamente un método a prueba de todo, pero en la mayoría de los casos parece ser lo suficientemente confiable para saber si el proveedor de la red está aplicando o no la neutralidad de Internet. Así nació una app que se puso en la tienda de apps de Apple para que ésta decidiera si podía o no incluirse en su catálogo de programas para su plataforma móvil iOS.

Se presenta una demanda masiva para retomar la neutralidad de la red

La app no pasó los criterios de Apple y la única razón que dieron los de la manzana fue: “Pensamos que no es una app apropiada”. Vaya usted a saber qué quiso decir Apple con esto, pero claramente el medir la transmisión/recepción de datos móviles no parece ser algo que viole las reglas que Apple ha establecido para las apps.

Ante la necesidad de explicaciones por parte de Apple, salió una nueva respuesta: “No se acepta la app porque puede dar, potencialmente, información poco precisa a los usuarios”. Sin embargo, esta respuesta plantea la siguiente pregunta: ¿Todas las apps de la tienda de Apple da información precisa a los usuarios? Y en este momento pensamos en, por ejemplo, programas de astrología, o de biorritmos, por mencionar un par. Probablemente no es un argumento, pero la respuesta de Apple fue entonces: “eso no es lo relevante”.

 

Comentarios