Sin lugar a dudas, YouTube llegó para revolucionar el entretenimiento y, sobre todo, las formas de comunicación.
Si bien la plataforma digital fungía únicamente como un espacio para divertirse, la realidad es que YouTube ha funcionado para crear nuevas comunidades virtuales, establecer vínculos entre creadores de contenido y seguidores y para brindar la oportunidad de darse a conocer compartiendo conocimientos y talentos únicos.
Desde que YouTube se fundó, en el año 2005, hemos sido partícipes de una clara evolución en los medios digitales de consumo. Incluso los medios de comunicación han tenido que adaptarse a dicha herramienta para seguir en contacto con sus audiencias.
Por ello, no sorprendería que existan personas con fuertes intenciones de emprender un proyecto en YouTube para comenzar a posicionarse. Sin embargo, cabe aclarar que el éxito no llegará de la noche a la mañana y se requerirá de mucha constancia y autenticidad para lograrlo.
Bajo esa lógica, YouTube ha compartido valiosos consejos para quienes tengan planes de abrir su propio canal o para aquellos que ya lo tienen, pero que no tienen idea de cómo hacerlo crecer.
Consejos de YouTube para abrir un canal
Encontrando las tendencias
Las tendencias en video pueden aparecer sin previo aviso y con la temática menos pensada. Sin embargo, subir contenidos en tendencia, como Animal Crossing o cómo hacer pan en casa, puede ayudarte a incrementar tu número de visitas.
Para estar siempre al pendiente de las tendencias, Google Trends ahora permite seleccionar como fuente de búsqueda a YouTube, mostrándote si el contenido que estás pensando podría tener un empuje adicional con base en lo que los usuarios están buscando en la plataforma.
El nicho es la nueva tendencia
Este punto es de gran relevancia ya que, contrario a lo que muchos podrían pensar, existen temáticas más especializadas que bien podrían tener éxito y empatizar con las audiencias.
De acuerdo con YouTube, no todo está en tomar a tiempo las tendencias del momento. En la plataforma, los nichos tienen comunidades poderosas, capaces de generar miles y miles de reproducciones.
No tengas miedo de aventurarte con ello, ya que siempre habrá personas que compartan tus aficiones y gustos, por muy extrañas y particulares que sean.
Identidad y autenticidad
Para impulsar tu canal, es muy importante que personalices tu canal con el fin de que los usuarios te identifiquen y reconozcan tus contenidos; desde el fondo o banner que se encuentra al principio de tu página de YouTube, hasta los elementos y temas que abordas dentro de los videos.
YouTube sugiere a los creadores que le den un toque propio a sus contenidos, agregándoles valor para destacar del resto.
Del mismo modo, la plataforma considera que se debe optar por descripciones concisas que despierten el interés o la curiosidad de los usuarios con ayuda de palabras claves, imágenes originales, opiniones y contenido único para conectar con la audiencia.
La originalidad como un estilo de vida
La ventaja de tener contenido original, es que respetas las creaciones de otros canales u autores, también de esta forma aseguras que tu obra no infrinja los derechos de otros, como lo es la música, imágenes, videos o material creativo.
Existen mitos alrededor de este tema que hacen pensar que se puede usar material con derechos de autor, como pistas de música o fragmentos de programas protegidos, pero la realidad es que es mejor informarse antes de subir el video.
Algunos creadores habilitan las licencias Creative Commons, para permitir que otros usuarios hagan uso del material.
Presta atención a esos permisos y también marca los videos que desees compartir para que otros lo puedan retomar y dar a conocer tu canal.
Conecta por medio del video en vivo
Las transmisiones en vivo son una gran manera de conectar con tu audiencia, recibiendo interacciones y comentarios en tiempo real.
Para esto, se recomienda hacer una transmisión con cámara web, ya que es la manera más fácil y práctica para realizarlo.
Antes de transmitir, asegúrate de comunicar el evento para que tu comunidad sepa que estarás en vivo.
Una vez iniciado, no olvides interactuar con las personas que estarán conectadas contigo, lo que hará ágil la mecánica entre ambas partes.
Los videos en directo son una gran opción, pero YouTube recomienda dejar espacios de tiempo entre una transmisión y otra para no saturar a la audiencia.
Si fueron útiles estos consejos para ti, compártelos con tus seres queridos o amigos que tengan intenciones de abrir sus propios canales en YouTube.