No lo neguemos. A más de uno nos ha pasado que al abrir el panel de conexión WiFi nos surge la duda de cuál es la mejor opción para conectar nuestro dispositivo si 2.4GHz o 5GHz.
En México, sin duda, esta es una constante si consideramos que la mayoría de los routers en operación ya ofrecen al menos dos bandas de conexión.
Las bandas de conexión 2.4GHz y 5GHz son algo que de manera constante vemos al conectarnos casi a cualquier WiFi y aunque esto es un hecho quizás pocas veces nos hemos preguntado en dónde radica la diferencia y cuál es la opción recomendada en función de cada dispositivo.
En principio es justo entender que tener dos banas de frecuencia activa en una red WiFi supone que el usuario puede conectarse de manera indistinta a cada una de ellas utilizando en la mayoría de los casos la misma contraseña.
Todos los dispositivos, por tanto, pueden conectarse a cualquiera de las opciones; sin embargo, la diferencia de ambas bandas es lo que las hace ideales para ciertos dispositivos.
Entre 2.4GHz y 5GHz
Así, en principio, vale la pena entender las velocidades y alcances que suponen cada una de estas bandas de conexión con el fin de aprovechar de una mejor manera tu conexión WiFi.
WiFi 2.4GHz
Esta conexión WiFi ofrece un menor número de canales (cerca de 14) lo cuál supone un mayor tráfico de datos y mayores interrupciones.
Lo anterior se ve agravado si consideramos que es la bada que soporta el mayor número de dispositivos conectados tanto dentro del espacio en donde se tiene el router como en el contexto; es decir, los espacios que rodean al hogar u oficina, con los que se comparte la misma frecuencia.
Esto impacta por defecto en la velocidad alcanzada. Una red 2.4GHz generalmente tiene una velocidad de conexión de 50 o 60Mbps (Megabites por segundo).
No obstante, el alcance de esta red WiFi es mayor: Garantiza conexión a 45 metros en interiores y 90 metros en exteriores.
WiFi 5GHz
En lo que se refiere al WiFi 5GHz su gran ganancia está en la velocidad. La red alcanza hasta 867Mbps de velocidad, es decir, 15 veces más que una conexión 2.4GHz.
A esto se suma la opción de hasta 25 canales, lo que redice las posibles interferencias con otros dispositivos.
Su gran desventaja tiene que ver con el aclance de cobertura. La eficiencia y la velocidad de la red cae más rápidamente conforme nos alejamos del router.
De manera puntual, esta red WiFi puede cubrir 15 metros en interiores y 30 metros en exteriores, visiblemente inferior a una banda 2.4GHz.
Por dispositivo
Considerando lo anterior, tenemos que la elección de la red WiFi a utilizar no debería pensarse sólo en función de «aquella que aparezca primero».
Las necesidades a cubrir con cada dispositivo son un tema crucial a considerar y por tanto la recomendación es la siguiente:
Red 2.4GHz: Dispositivos para el hogar inteligente (bombillas inteligentes, enchufes inteligentes, por ejemplo); altavoces inteligentes, smartphones.
Red 5GHz: Computadoras, consolas de videojuego, smart TV, dispositivos de streaming (Roku, Chromecast).