Jack Dorsey, cofundador de Twitter, acaba de presentar Web5, una nueva plataforma descentralizada basada en Bitcoin que está enfocada en la protección de datos personales.

Esta nueva tecnología pretende revolucionar el internet para permitir que los usuarios tomen el control de sus propios datos en lugar de regalarlos a terceros.

Lo que marca una diferencia muy clara en comparación con la Web3, ya que los individuos y su identidad serán puestos en el centro de todo para democratizar el intercambio de información.

Con respecto a esto la filial de Block, TBD, ha declarado lo siguiente:

«Creemos en un futuro descentralizado que devuelva la propiedad y el control sobre sus finanzas, datos e identidad. Guiado por esta visión, TBD está construyendo una infraestructura que permite a todos acceder a la economía global y participar en ella»

Por otro lado, la nueva propuesta de Dorsey sobre la Web5 solamente estará basada en Bitcoin, a diferencia de la Web3 que incorpora la tecnología Blockchain y la tokenización para descentralizar Internet.

Además esta propuesta de TBT menciona una serie de tecnologías complementarias que darán valor agregado a la iniciativa como la inclusión de  identificadores descentralizados (DID),  nodos web descentralizados (DWN) o el   servicio de identidad autosoberana (SSIS).

¿Quién es Jack Dorsey?

La motivación de Jack Dorsey para crear Web5

Jack Dorsey considera que la Web3 nunca logrará una verdadera descentralización, por lo menos así lo dejó ver en una publicación de Twitter a finales del año pasado dónde lanzo fuertes críticas a la Web3 y a los capitalistas de riesgo que apoyan el desarrollo.

Pues considera que los capitalista de riesgo obtienen todos los beneficios de la Web3, con una propuesta enfocada en otra forma de centralización.

Finalmente, el proyecto todavía está en desarrollo y no tiene fecha de lanzamiento oficial. Así que tendremos que esperar para ver en qué termina todo esto.