De la misma manera que sucede en el mundo entero, los servicios de internet se han convertido en una necesidad fundamental y Starlink, el internet de Elon Musk, quiere convertirse en una opción más en la materia.
Lanzado de manera oficial en el mercado mexicano desde finales del año pasado, ahora esta nueva opción de conexión ya está disponible en todo el territorio nacional, incluso con una versión portátil.
Desde su nacimiento, la promesa de Starlink fue clara: Internet en todo lugar y momento, incluso en las zonas más remotas.
A mediados del año pasado, esta división de SpaceX, se vendía de la siguiente manera:
“Starlink es ideal para áreas del mundo donde la conectividad ha sido un desafío. Sin los límites de la infraestructura terrestre tradicional, puede ofrecer internet de banda ancha de alta velocidad a ubicaciones donde el acceso no ha sido confiable o no está completamente disponible”
Para mucho usuarios esta promesa de servicio es la solución que están buscando en sus intenciones por mantenerse siempre conectados. Todo se derrumba cuándo hablamos del precio.
Es cierto, ahora todo México es territorio Starlink, lo que queda en duda es cuántas personas estarán dispuestas a pagar sus precios:
- Plan estándar: 14 mil 300 pesos por el equipo+mil 420 pesos por gestión y envío+ 2 mil 299 pesos de mensualidad.
- Versión RV (portátil): 14 mil 300 pesos por el equipo+mil 420 pesos por gestión y envío+2 mil 879 pesos de mensualidad.
¿Vale la pena pagar por Starlink?
Sin duda hablamos de costos elevados para el país si consideramos que de acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022 de la Asociación de Internet, el 97 por ciento de los usuarios de internet fijo gasta en promedio 401.7 pesos al mes en este servicio.
Las dudas crecen cuando consideramos que según VPN Surfshark, los mexicanos necesitan trabajar en promedio 9 horas 53 minutos al mes para pagar la conexión a internet de banda ancha más barata.
Entonces, ¿vale la pena pagar por los servicios de Starlink? La respuesta es solo cuando no hay otra opción.
A mediados del año pasado, Gonzalo Rojon, actual director & Senior Partner en The CIU, dijo a Unocero:
«Si no tienes infraestructura, si no te llega el internet, y llega Starlink u otra compañía y tienen ahí cobertura, probablemente lo pago, porque va a ser la única opción que voy a tener”
Adicional mencionó que por ancho de banda, una opción satelital no siempre es la mejor opción:
“El ancho de banda siempre va a ser un tema. Aunque ha avanzado muchísimo el internet satelital y las bandas por las que va (Ku y Ka) han hecho una conversión muy buena de los datos y se transporta de manera eficiente, no te va a aguantar, menos en tiempos de pandemia donde hay conectadas cuatro, cinco personas. Es eficiente pero tiene sus limitantes”
En conclusión, las redes fijas siempre van a ser mejor opción que el internet satelital tanto en precio como en conexión final. Opciones como Starlink serán buenas en situaciones en las que no haya más opción.