Recientemente la app de mensajería más usada en el mundo, WhastApp, modificó sus políticas de privacidad y la forma en la que comparte algunos datos con otras plataformas de su compañía madre, Facebook. Si bien estas modificaciones no impactan la privacidad del usuario, según la firma, muchos usuarios han buscado otras opciones de apps de mensajería como Telegram o Signal.
Estas tres apps son algunas de las más usadas en el mundo y aunque todas cuentan con medidas de seguridad y privacidad tienen algunas diferencias en su funcionamiento, alcance y herramientas, y conocerlas te puede ayudar a elegir de mejor forma, cuál es la que más te convence.
Cuenta con 2,000 millones de usuarios aproximadamente, lo que le da el mayor alcance y te permitirá estar en contacto con más personas.
Es propiedad de Facebook, al igual que Instagram, por lo que comparten algunos datos y funciones de sus usuarios.
Recopila datos como número de teléfono, correo electrónico, ubicación aproximada, contactos, grupos a los que estás asociado.
Cuenta con cifrado de extremo a extremo en los mensajes y llamadas pero no en metadatos, es decir en los hábitos de uso de la app.
No enmascara la IP en videollamadas
Verificación en dos pasos
Destrucción de mensajes pero solo 7 días después de enviados
Permite capturas de pantalla.
Telegram
En cuanto a alcance cuenta con 500 millones de usuarios y su origen procede de una organización sin fines de lucro; fue fundada por los emprendedores rusos Nikolái y Pável Dúrov.
Cuenta con una amplia variedad de funcionalidades.
Verificación en dos pasos
Cifrado de extremo a extremo pero solo en mensajes secretos, el resto de los mensajes cuenta con cifrado MTProto desarrollado por Nikolái Durov.
Permite eliminar mensajes
Permite enmascarar tu IP en videollamadas.
Permite hacer un respaldo de los chats cifrados en la nube.
No permite capturas de pantalla en mensajes secretos.
Signal
Cuenta con cerca de 10 millones de usuarios y su crecimiento ha sido impulsado en los últimos años por las recomendaciones de personajes como Elon Musk o Edward Snowden. Signal está basada en código abierto y su código está disponible en github, para consulta de la comunidad.
Permite eliminar mensajes
Permite hacer un respaldo de los chats cifrados en la nube.
No permite capturas de pantalla
Puede enmascarar IP en videollamadas.
Permite anonimizar la dirección IP del remitente en videollamadas y enviar mensajes sin revelar el número de teléfono o perfil del emisor.
Cifrado de extremo a extremo en mensajes, llamadas y metadatos