El Congreso mexicano aprobó medidas tecnológicas de protección al derecho de autor con el fin de castigar a quienes utilicen material protegido o recurran a otro tipo de prácticas.
La nueva ley apunta a la censura en Internet y se aprobó tan sólo en unas horas antes de que se oficializara la entrada en vigor del nuevo tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, mejor conocido como T-MEC.
Una parte importante de esta ley estaría relacionada con mandar a la cárcel a todos aquellos que violen los candados de sus dispositivos y los candados virtuales. Es decir, habrían sanciones para quienes reparen su teléfono en un lugar no autorizado, hagan memes o copien el contenido de un DVD.
¿En riesgo la libertad de expresión?
Ante las medidas aprobadas para la protección al derecho de autor, diversas organizaciones han criticado este marco jurídico por permitir la censura.
Con el hashtag #NiCandadoNiCensura, organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), han denunciado violaciones a derechos como la libertad de expresión, la seguridad y la privacidad al navegar por Internet.
Incluso R3D especificó en Twitter que condenan las reformas aprobadas en nombre del T-MEC y que incluso serán combatidas en el Poder Judicial. La organización exigió a la CNDH y a los legisladores que promuevan acciones de inconstitucionalidad.
El problema radica en que todos los que usamos tecnología o Internet, seremos afectados porque estaremos limitados al expresarnos como queremos.
¿Qué exigen las nuevas reformas?
A partir de la entrada en vigor de estas nuevas reformas a la ley, se exige que las obras protegidas que sean publicadas deberán ostentar la expresión «Derechos Reservados» o una abreviatura seguida del símbolo de copyright.
«Estas menciones deberán aparecer en sitio visible. La omisión de estos requisitos no implica la pérdida de los derechos de autor, pero sujeta al editor responsable a las sanciones establecidas en la Ley», se puede leer en el documento.
En el caso de obras literarias y artísticas, los titulares de derechos podrán prohibir o autorizar su exhibición pública por cualquier medio o procedimiento, incluido banda ancha e Internet.
De acuerdo con R3D, las reformas establecen un mecanismo privado de censura en Internet, conocido como «notificación y retirada», que obliga a los proveedores de servicios en línea a remover cualquier publicación o contenido de sus usuarios cuando una persona alegue que se violan sus derechos de autor.
Es importante proteger la propiedad intelectual, pero el problema con esto radicaría en que se tendría que retirar contenido sin necesidad de aportar una prueba de dicha infracción.
Esto quiere decir que cualquier cosa tendría que ser eliminada sin pasar por el proceso legal necesario o una conciliación, siempre y cuando alguien señale que se han violado sus derechos de autor.
Por este motivo, las organizaciones señalan que los memes podrían ser retirados de plataformas digitales y sancionados bajo este argumento.
Reparación de dispositivos sería ilegal
Es muy común acudir a lugares no oficiales para reparar nuestros dispositivos móviles y así ahorrar unos cuantos pesos, pero esta práctica ya podría ser sancionada.
El Código Penal Federal contempla graves sanciones para quienes reproduzcan o retransmitan contenido, modifiquen software o reparen hardware sin autorización.
En este sentido, el T-MEC supone un riesgo a la libertad de expresión porque contenido como memes, retransmitir contenido de televisión en medios digitales, modificar el sistema operativo de tu computadora o hasta reparar tus propias consolas de videojuegos podrían implicar sanciones y multas millonarias o hasta cárcel.
¿Quiénes se benefician?
Con estas nuevas reformas, todos nos hemos cuestionado lo siguiente: «¿A quién beneficia esto?».
Evidentemente, los grandes monopolios y fabricantes podrán salir blindados de esto, ya que pequeñas y medianas empresas que se dedican a la reparación de dispositivos, se verían afectadas y orilladas a cerrar… o hacerlo por la vía ilegal, pero nadie quiere eso.
Incluso podrían sobreponerse conflictos de interés, ya que actores políticos o de otra índole, tendrían el derecho de censurar con el fin de evitar la difusión de cierta información que resulte como inconveniente por este tipo de grupos.
Hay que combatir las reformas
El T-MEC promete mayor protección de la propiedad intelectual, pero a costa de derechos vitales como la libertad de expresión, así que R3D y otras organizaciones llaman a combatir las reformas hasta las últimas consecuencias.
En un comunicado, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, anunció que combatirá las reformas aprobadas ante el Poder Judicial de la Federación.