Navidad es una de las temporadas favoritas del año, época en la que el consumo y gasto incrementan considerablemente y en donde Internet suele jugar un rol clave.
Datos revelados por Deloitte indican que, solo en la compra de regalos, los mexicanos tendemos a gastar entre 300 y 650 pesos por obsequio, en promedio.
En cuanto a prioridades se refiere, durante esta Navidad los consumidores en México destinan más dinero a la adquisición de regalos (27%), cena navideña (22%), ropa (15%) y reparaciones en casa (20%).
¿Por qué algunos consumidores mexicanos no hicieron compras navideñas en Internet?
A pesar de que el comercio electrónico ha crecido notoriamente a nivel nacional en los últimos años, hay personas que aún no lo hacen suyo.
Y pese a que Navidad es una oportunidad para entrarle al e-commerce, la temporada no pareció motivarlos mucho este 2021, pues solo un 21% del total de compradores adquirió algo para la época en línea.
De acuerdo con un estudio publicado por Deloitte, hay seis razones principales por las cuales los consumidores en México no hicieron compras navideñas en Internet, mismas que te compartimos a continuación.
- Temor a que el producto que solicité no sea exactamente al que pedí: 33%
- Demora en el proceso de entrega: 20%
- Procesos complicados para hacer devoluciones: 15%
- Alto costo del envío: 11%
- Miedo de que el producto no llegue en buenas condiciones: 10%
- Temor a que no protejan bien mis datos personales: 10%
Pese a esto, hubo personas en el país que sí consideraron el comercio electrónico como una alternativa para consultar precios y comprar.
En dicho estudio se dio a conocer que un 28% de los consumidores en el país usaron una plataforma como Amazon, Mercado Libre o eBay para adquirir algo, con motivo de la Navidad.
Y aun cuando el porcentaje de los que hicieron sus compras en línea sigue siendo bajo frente a los que visitaron una tienda física, sí buscan en Internet los productos que desean adquirir.
Según Deloitte, este 2021 un 53% de los consumidores incrementó su interés de buscar cierto artículo en la red antes de adquirirlo; mientras que 48% se dedicó a comparar precios en sitios web.