Por extraño que parezca, este cuestionamiento es uno de los más repetidos en la red y tiene que ver con principios más metodológicos de los que tal vez nos imaginaríamos.
Esta pregunta, que se basa en intentar conocer la primera dimensión del cubo de ciberseguridad, se refiere a uno de los principios de la seguridad cibernética acuñados en 1991 por el analista en informática John McCumber.
McCumber desarrolló varios principios agrupados en tres que conforman un cubo de la seguridad que indican una metodología bajo la que se puede seguir una estrategia de ciberseguridad funcional.
Los principios que conforman la primera cara de este cubo, que es ejemplificado como en un Cubo de Rubik, son tres: Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad.
La confidencialidad se refiere a la relación privada que debe haber entre un individuo y una entidad que resguarda los datos.
La integridad refiere al resguardo del buen estado de estos datos y disponibilidad a que siempre estén al alcance de las personas y sistemas que los requieran.
Estos principios indican, según McCumber, cuáles son los principios de seguridad necesarios bajo los que debe funcionar una estrategia de seguridad, y desde ésta, se desprende la sincronía con las otras caras del cubo como el estado de los datos y las medidas y protocolos de seguridad.