Si quieres saber cuál fue la primera imagen publicada en Internet, has llegado al lugar correcto.
Internet esconde muchísimas historias desde su origen e incluso su existencia se remonta hacia la década de los 60. A décadas de su origen, las cosas han cambiado muchísimo e Internet ha fungido como parteaguas para la historia de la humanidad a nivel social, económico y cultural.
Gracias a Internet, tenemos nuevos modelos de negocio, herramientas para comunicarnos de forma accesible incluso a la distancia, nuevas tecnologías y múltiples usos. En la actualidad, es prácticamente imposible imaginar una realidad sin Internet o conexión.
Ahora vemos contenido multimedia y audiovisual en todos lados, memes en cualquier red social, videos y hasta contamos con la posibilidad de ver películas o series en un sinfin de servicios de streaming.
Esta tendencia es tan apegada a nuestra realidad, que quizá hemos perdido el sentido de la curiosidad y hemos dejado de cuestionar cuál es el origen de todo y cómo fue que Internet ha logrado evolucionar con el paso del tiempo.
Y sí, aunque no lo parezca, por algo tuvieron que haber iniciado todos esos servicios que utilizamos, ¿no? YouTube, por ejemplo, para nada era el monstruo actual; alguien tuvo que haber publicado un primer video.
Por su parte, Instagram y Facebook también guardan un primer registro. Ambas redes sociales cuentan con sus propias primeras publicaciones e incluso te hemos contado su historia.
Pero si escarbamos más en el pasado, tuvo que haber una primera imagen publicada en todo el mundo a través de Internet. La fotografía desde luego ya existía, pero era impensable difundirla a nivel masivo como ahora.
Primera imagen publicada en Internet
Las cantantes de Les Horribles Cernettes, un grupo musical amateur formado por novias y amigas de científicos del CERN, no han pasado a la historia por su talento musical, pero sí por haber protagonizado la primera fotografía publicada en Internet.
La historia de esta fotografía se remonta a 1989 cuando Silvano de Gennaro, un experto informático del CERN (siglas en francés de la Organización Europea para la Investigación Nuclear) en Suiza, decidió organizar un festival de música.
Lo bautizó como Cern Hadronic Festival (algo así como «Festival Hadrónico del CERN»). Y le extendió una invitación a los integrantes del laboratorio para que se subieran al escenario y enseñaran su talento.
Lejos estaba de imaginarse que el festival que fundó, y que continúa celebrándose hoy, inspiraría la creación de un grupo femenino protagonista de la primera foto personal subida a la web.
Les Horribles Cernettes hacían parodias en las que la física no dejaba de estar presente precisamente para apelar a las profesiones de los científicos.
La fotografía fue tomada en 1992 por Gennaro, pero la idea de publicarla fue del creador de la World Wide Web, Tim Berners Lee, quien decidió subir la foto a la nueva red, de acuerdo con The Telegraph.
Sus compañeros se extrañaron porque en esos momentos Internet estaba compuesto exclusivamente de texto y sólo lo utilizaban físicos. Ante eso, Berners Lee respondió con un «será divertido» y sí, en efecto, ese acontecimiento para siempre cambió a Internet y probablemente si eso nunca hubiera sucedido, las cosas serían muy distintas ahora.
Si quieres conocer más sobre el icónico grupo musical que marcó un hito en la historia de Internet, entonces escucha el siguiente sencillo. Después estarás cantando.