Hoy es un día especial para Jeff Bezos, CEO y fundador de Amazon, pues un 16 de julio, pero de 1995 fundó la empresa que años más tarde lo convertiría en el hombre más rico del planeta. Sí, hoy hace ya casi 3 décadas se fundó Amazon, pero en sus inicios no se llamaba así, pues tenía un nombre muy diferente al que conocemos ahora, un nombre del que muy pocos saben de su existencia.
Mientras tenía un trabajo como bróker (intermediario de compra y venta de valores financieros y acciones en la bolsa) en Wall Street, Bezos decidió que era el momento de fundar su propia empresa tras el boom de Internet, y fue así como decidió comenzar su tienda digital de libros a la cual bautizó como “Cadabra”, la cual cambió de nombre un año después.
¿Por qué Cadabra?
A Bezos le gustaba esta palabra porque venía de la popular frase en libros de magia conocida como “abracadabra”, por lo que el nombre tenía total relación con lo que hacía la compañía, que en ese momento solo era una tienda de libros digitales.
Pero Jeff Bezos tuvo que cambiar el nombre de su compañía después de que su abogado le dijo que el nombre era una referencia demasiado oscura a la magia y no todos podían entender que en realidad venía de la palabra abracadabra.
Prueba de esto es que en llamadas telefónicas la gente constantemente confundía la palabra “Cadabra” con “Cadaver”, situación que al final obligó a Bezos a tener que pensar en un nombre diferente, pues una de las claves de una empresa exitosa es su nombre.
El nacimiento de Amazon
Buscar un nuevo nombre para la compañía no era tarea sencilla, pues Bezos necesitaba una palabra poderosa y que a su vez tuviera que ver con su negocio, por lo que junto con su esposa MacKenzie Tuttle comenzaron a probar con nombres diferentes y a registrar varios dominios web.
Algunos de los dominios que registraron fueron Awake.com, Browse.com, Bookmall.com y Relentless.com (de hecho, todos estos sitios actualmente redirigen a Amazon). Sin embargo, ninguna de estas opciones convencía del todo a Jeff y Mackenzie, por lo que Bezos comenzó a buscar palabras con la letra A, pues quería que su empresa fuera de las primeras en aparecer en Internet, ya que en ese momento las listas de sitios web estaban acomodadas en orden alfabético.
Al buscar en un diccionario encontró la palabra perfecta “Amazon”, que justamente hacía referencia al rio más grande del planeta, por lo que en ese momento ambos decidieron que era el nombre perfecto para su compañía, porque querían crear la librería digital más grande del planeta.
Fue así como el 1 de noviembre de 1994 registró la URL de “Amazon.com”, aunque fue hasta el 5 de julio de 1995 que Amazon sustituyó definitivamente a Cadabra y se presentó al mundo.
Como dato curioso, el logo de Amazon tiene una flecha que va de la A a la Z en su nombre, y la cual hace referencia a que en la tienda de Bezos se pueden encontrar todo tipo de productos, no por nada es para muchos la tienda digital más completa y grande del mundo actualmente.