El último estudio realizado por la agencia MBLB, “Brand Intimacy 2020” mostró que la industria tecnológica domina el top ten de marcas con las que el público mexicano “conecta” más, es decir, la intensidad de la relación de los consumidores con las marcas.
En el ranking general para México, las 10 marcas que son más íntimas para los consumidores son: Google, PayPal, Apple, Microsoft, Samsung, Sony, WhatsApp, Huawei, Amazon y BBVA.
El estudio muestra que el 90% de las marcas que han creado la relación más íntima con los consumidores forman parte de la industria tecnológica pero las marcas cambian cuando se trata de mujeres y hombres.
En el caso de las mujeres, ellas han creado una conexión importante también con Netflix y American Express, mientras que los hombres con PlayStation, Citibanamex, Amazon, Xbox y Nike.
9 de las 10 marcas que aparecen en el top ten del Brand Intimacy Study 2020 pertenecen propiamente a la industria de tecnología, pero se puede observar que otras de las marcas que están ahí han hecho grandes esfuerzos por integrarse al entorno digital, como es el caso de BBVA con las implementaciones a su banca móvil.
El valor de las marcas relacionadas a la tecnología ha ido en aumento. Apple está valuada en 205,500 millones de dólares; Google en 167,700 mdd; Microsoft en 125,300 mdd; Amazon en 97,000 mdd; Facebook (propietario de WhatsApp) en 88,900 mdd; Samsung en 53,100 mdd; Sony en 11,300 mdd; PayPal en 9,100 mdd y Huawei en 8,000 millones, de acuerdo al ranking de Forbes “Las marcas más valiosas del mundo 2019”.
¿Qué hizo que las marcas se ganaran a los consumidores?
Google, la marca más querida según Brand Intimacy, registró que el 48% de los consumidores no pueden vivir sin ella gracias a que se convirtió en parte de la rutina diaria de los usuarios, superó sus expectativas e hizo que los consumidores se sintieran consentidos y agradecidos.
PayPal, Microsoft, WhatsApp, Huawei y BBVA permitieron que los consumidores tuvieran un mejor uso, excedieron lo que se esperaba de ellos y se integraron a la vida diaria del usuario.
Apple, Samsung y Amazon conectaron con los consumidores porque aprovecharon más los productos o servicios, superaron las expectativas de los clientes y se sintieron mimados con ellos.
Las generaciones conectan diferente
Las marcas con las que conecta la generación millennial son muy parecidas al ranking general en donde Google y Apple son las favoritas pero si se habla de la generación centennial (los que tienen entre 7 y 22 años) las cosas cambian.
Las generaciones que serán los próximos consumidores principales han conectado más con Takis, Instagram, Pepsi y Uber Eats.
Takis ha dirigido sus campañas a los más jóvenes para empoderarlos a probar cosas diferentes. Instagram incluyó funciones que conquistaron rápidamentea esta generación, además de los instagramers, aunque con el crecimiento de TikTok, los resultados podrían ser diferentes próximamente. Pepsi ha tratado de ligar a la marca con activismo, a pesar de la polémica campaña con Kendall Jenner y Uber Eats llegó para marcar una diferencia en el comportamiento de las nuevas generaciones quienes están completamente digitalizadas y prefieren las apps sencillas.
Las generaciones van evolucionando en un mundo que cambia minuto a minuto por lo que no sería sorpresa ver nuevas marcas en los principales rankings tratando de conquistar a los próximos tomadores decisiones.