¿Alguna ves has notado que tu servicio de internet se vuelve más lento de lo normal? Si tu respuesta fue positiva podrías estar siendo víctima de un tercero no autorizado que está colgándose de tu señal WiFi sin que tú lo sepas.
Según un estudio realizado por Statista, esta es una práctica muy común en México, pues alrededor del 14% de los encuestados aceptaron utilizar el WiFi del vecino sin su consentimiento.
Estas cifras nos colocan a la cabeza de los países en América Latina donde los usuarios se roban con mayor frecuencia la señal de internet de un tercero.
Ahora bien, convertirse en el país latino con mayor incidencia en esta práctica, también refleja un serio problema de acceso a internet a nivel nacional. Durante el tercer trimestre del 2021 el número de usuarios en México con acceso a internet alcanzó los 88.6 millones,lo que implica que el 24.4% de la población sigue sin tener acceso a internet, según los datos compartidos por el INEGI y el IFT.
Lamentablemente para los usuarios que pagan un servicio de internet, en México el robo de la señal y la contraseña siguen sin ser clasificados como delitos, por lo que su práctica tiene puertas abiertas a la ilegalidad.
¿Cómo saber si alguien está colgado de tu internet?
Lo primero que los usuarios deben hacer cuando sospechan que alguien está colgándose de su red WiFi es desconectar todos sus dispositivos de la red para comprobar que el router sigue teniendo tráfico y será fácil detectarlo porque las luces seguirán parpadeando.
O bien también existe la posibilidad de utilizar una aplicación para bloquear el hackeo de tu red WiFi y tu contraseña. Estas aplicaciones pueden ser Fing, wifi-protector, anti-DroidShepp o Blackshepp.
Estas aplicaciones son capaces de detectar cuántos dispositivos se encuentran utilizando una señal WiFi para detectar fácilmente a los intrusos.