Con las clases a distancia y el confinamiento por la pandemia, los niños fueron uno de los grupos poblacionales que más incrementó su número de horas conectados a internet.
A nivel mundial la Unicef registró que durante 2020, los niños en edad escolar, aumentaron tres horas su tiempo de conexión a la red mientras que en este mismo tiempo, en México, el promedio de tiempo de conexión diaria de niños es de seis horas con 15 minutos, según datos de Kaspersky y aunque este tiempo de pantalla les ha permitido estar en contacto con la escuela y entretenerse, también los ha expuesto más al cibercrimen.
Datos de la firma de ciberseguridad Avast registraron que, 7 de cada 10 niños en el mundo había admitido sufrir alguna mala experiencia mientras navegaba por la red o redes sociales en 2020.
El estudio advierte que los niños se vieron sobretodo expuestos a prácticas como grooming (cuando un adulto se hace pasar por alguien más para entablar conversaciones con niños o pedirle fotografías), bullying cibernético o sexting a muy temprana edad.
De acuerdo con un estudio global realizado por Avast, 7 de cada 10 (67%) niños que admitieron tener malas experiencias en línea durante el encierro, dicen que se vieron expuestos a contenido ofensivo, grosero y para adultos. Esto ha traído como resultado que los padres tengan que estar más pendientes de las páginas que visitan sus hijos e incluso tener conversaciones sobre sexo y relaciones a una edad más temprana de lo habitual.
Esta misma encuesta muestra que, tan solo en México, 70% de los padres ha tenido conversaciones con sus hijos sobre el sexo cuando tenían 10 años o menos, y sólo un tercio de ellos (36%) dijo tener planeada esta conversación con su hijo a esta edad, en promedio antes de los 10 años.
“El sexting es una de las principales preocupaciones de los padres de familia, el uso del internet por parte de los niños también puede poner en riesgo a los dispositivos y los hogares”, citó el reporte de Avast.
La alta exposición a las pantallas es parte de lo que los expertos ven como una razón de que los niños sean cada vez más vulnerables al cibercrimen.
Karely Munárriz, Directora de Marca y Comunicaciones Integradas de Marketing en Telefónica Movistar, detalla que en su red han notado esta alza de conectividad por parte de niños, a raíz de la pandemia, y que aplicaciones como Instagram y TikTok han sido las que más se ha elevado en uso.
Si bien estas apps cuentan con políticas y controles de uso por edad, los expertos recomiendan controles extras y hábitos más estrictos en las maneras en las que los niños navegan en la red, para evitar malos ratos.
“Esto hace evidente la necesidad de concientizar a las personas, pero sobre todo a los padres sobre la problemática en torno al consumo digital en menores”, dijo Munárriz a Unocero.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que sólo 45% de los niños configura su perfil en redes sociales como privado, mientras que cerca del 30% hace visible el nombre de su escuela, el 90% de los adolescentes jóvenes comparte su número de teléfono y un 10% el nombre de su ciudad.
Ante estos datos es que han surgido campañas para una conexión más responsable de los niños a la red. En el caso de Movistar, el programa “Desconectados” propone el poner horarios de conexión o que los padres puedan configurar los dispositivos para que los niños solo puedan tener acceso a ciertos contenidos.
En contraste con los menores que han aumentado su tiempo de pantalla en estos últimos 12 meses, hay una buena parte del mundo que no cuenta con acceso a la red, ni para tomar clases en línea, ni para ver videos en YouTube o Facebook.
Datos de la Unicef resaltaron que pese al alza de conectividad en menores, 1,300 millones de niños entre 3 y 17 años de edad no cuenta con acceso a internet y de este total 49% se ubica en América Latina.