El actual conflicto entre Rusia y Ucrania viene a dar un giro bastante inesperado a una década que comenzó bastante caótica. Esto ha influido también en la forma en que el internet y las redes sociales están moviéndose y accionando de formas diferentes en todo el mundo.
Apagones de internet en Ucrania
El papel que las redes sociales han jugado desde el miércoles 23 de febrero en esta zona es crucial, pues mientras los medios rusos presentan la invasión como una respuesta a la agresión ucraniana, los periodistas y aficionados de las redes sociales dicen lo contrario.
Esto ha llenado de preocupación a la población pues podría caber la posibilidad de ataques directos a la infraestructura de internet de Ucrania. Esto se podría volver una realidad, ya que anteriormente Rusia estuvo vinculada a ataques DDoS contra sitios del gobierno ucraniano.
Así, los ataques actuales del gobierno ruso han reducido la conexión a internet en algunas partes de Ucrania desde la media noche del 23 de febrero, sobre todo en ciudades como Kharkiv, la segunda ciudad más grande del país.
Flightradar se satura
La Empresa Estatal de Servicios de Transporte Aéreo de Ucrania anunció el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles. Esto despertó el morbo de los internautas, quienes ahora están saturando la página Flightradar para saber qué es lo que sucede con los vuelos en la zona afectada y tener avistamientos militares (cosa que no se puede hacer por protocolos de privacidad). Esto ha provocado que la página tenga colas de espera de hasta 15 minutos para poder entrar a ver la información.
Así Flightradar ha publicado en su Twitter un par de imágenes de cómo era el espacio aéreo en Ucrania hace 7 días y cómo es ahora:
Apoyos para el ejército ucraniano desde Patreon
Así como estas situaciones han movido el uso del internet, también hay personas que se ven preocupadas por la «desventaja» que podría tener el ejército de Ucrania frente al ruso. Ante esta situación, se creó un Patreon llamado Savelife in UA en donde se invita a la comunidad mundial realizar brindar apoyo a las tropas ucranianas en este conflicto. Este movimiento está liderado por la organización SaveLife y es promovido por el mismo Gobierno de Ucrania.
El Patreon pone a disposición de los usuarios varios niveles de apoyo:
- Si una persona quiere aportar con una bala, la donación será de 4 dólares al mes
- Para donar un proyectil, la tarifa mensual será de 19 dólares
- Una bomba tiene un «costo» de 49 dólares al mes
- Un misil 99 dólares mensuales
- Un tanque 299 dólares mensuales
- Un avión 499 dólares mensuales
Como era de esperarse, este movimiento para ayudar al ejército de Ucrania se vio envuelto en la controversia de las redes sociales y los intereses políticos y hasta el momento, el Patron está dado de baja.
La postura de Patreon ante esta situación fue dada a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde se dice que la colecta violaba algunas políticas del sitio. Esto gracias a los nombres de las donaciones arriba mencionados, pues aunque parecía que cada donación brindaba municiones de forma física, realmente los apoyos van más hacia asistencia técnica, equipos de visión nocturna rehabilitación de veteranos, chalecos antibalas, botiquines médicos y cascos para los soldados.
Así, el internet también es partícipe del conflicto entre Ucrania y Rusia, con acciones que podrán ser cuestionadas por muchos o aplaudidas por otros.
¿Qué opinas de lo que pasa en Internet ante el conflicto Ucrania contra Rusia? ¿Conoces alguna otra acción que esté pasando en internet y aún no se haya detectado? Compártenos tus respuestas en los comentarios de nuestras redes sociales.