El fin de una era está aquí. La que pro muchos años fue la estrella de Windows muere al día de hoy luego de 26 años. Microsoft ha hecho oficial el retiro de soporte para Internet Explorer.
Hablamos del navegador que por cerca de los años 2000 logró colocarse como líder, pero que con el tiempo perdió terreno a manos de otras propuestas como Google Chrome.
La muerte oficial de Internet Explorer fue anunciada desde el año pasado; sin embargo, Microsoft lleva años tratando de persuadir a los usuarios para migrar a Edge. De hecho, el gigante tecnológico calificó recientemente a Internet Explorer como «una solución de compatibilidad» que no debería se usado de manera activa, sino simplemente como una forma de correr ciertas funciones, programas y páginas web basadas en el ahora extinto navegador.
Lo cierto es que el uso de este navegador se desplomó de manera evidente en tiempos recientes. Datos entregados por StatCounter indican que ahora mismo Internet Explorer posee apenas un 0.64 por ciento de la cuota total del mercado de navegadores.
El cierre del navegador, por tanto, era inminente y ahora Microsoft ha comenzado a mostrar un mensaje a los usuarios y empresas que aún utilizan IE para ser redirigidos a Edge.
El mensaje reitera el retiro del soporte para IE al tiempo que invita a los usuarios ha migrar a Edge para mejorar su experiencia de navegación y optimizar su seguridad.
Este mensaje e invitación es el primer paso para eliminar por completo Internet Explorer del mundo digital, el cual se verá reforzado por una actualización que Microsoft publicará en los siguientes meses para deshabilitar el navegador.
Cuando menos así lo ha dicho Sean Lyndersay, gerente general de Microsoft Edge Enterprise:
“Eventualmente, Internet Explorer se desactivará de forma permanente como parte de una futura actualización de Windows, momento en el que se eliminarán los íconos de Internet Explorer en sus dispositivos. Internet Explorer no se eliminará de inmediato en todas estas versiones hoy, pero se redirigirá progresivamente a Microsoft Edge en todos estos dispositivos durante los próximos meses”.
El futuro de Internet Explorer es Edge
De esta manera, las versiones Windows 10 Home, Pro, Enterprise, Education e IoT serán las que se verán afectadas por el retiro de Internet Explorer hoy. Windows 11 ya se envía sin Internet Explorer.
No obstante, desde Microsoft aseguran que ciertas versiones de Windows mantendrán por un tiempo más el soporte para Internet Explorer al ser utilizadas en «entornos críticos».
Lyndersay indica que “estos incluyen todas las versiones de Windows 10 LTSC actualmente compatibles (incluido IoT) y todas las versiones de Windows Server, así como Windows 10 China Government Edition, Windows 8.1 y Windows 7 con actualizaciones de seguridad extendidas (ESU)”.
Por último, es importante mencionar que el redireccionamiento a Edge considera datos como contraseñas, favoritos y configuraciones de IE. Este proceso se acompañará del modo IE ya dispobible en Windows 11, el cual funcionará cuando menos hasta 2029.