En pleno 2021, podría parecer simplemente absurdo no tener acceso a internet. Hablamos de un servicio que hoy en día es casi imprescindible para realizar cualquier actividad cotidiana.
No obstante, la realidad es que una gran parte de la población nivel mundial está aún muy lejos de esta tecnología.
Por increíble que parezca, en pleno 2021, alrededor de 2 mil 900 millones de personas a nivel mundial nunca han utilizado internet. En otras palabras, hablamos del 37 por ciento de la población mundial.
Este asombroso dato se dio a conocer en un nuevo informe firmado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU, documento que revela que aunque la emergencia sanitaria aceleró e incrementó el acceso a internet, todavía cerca de 4 de cada 10 personas en el mundo no han utilizado este servicio.
La realidad de internet en el mundo
Aunque es cierto que el acceso a internet ha crecido de manera importante en los últimos años (al pasar de menos de 15 por ciento en 2005 a 63 por ciento en la actualidad) y que la pandemia supuso un aumento de usuarios globales de la tecnología de 10 por ciento (el mayor incremento en una década), las deficiencias alrededor del tema son evidentes.
Desde la UIT destacan que una gran parte de los usuarios de internet en el mundo se conectan con poca frecuencia, a través de dispositivos compartidos y mediante velocidad de conectividad limitadas y bajas.
Adicional, existe una brecha enorme que separa a las naciones con mejores condiciones de aquellos países en vías de desarrollo: El 96 por ciento de las personas que nunca se han conectado a internet se localizan regiones pobres.
Por último, el acceso a internet difiere entre zonas urbanas y rurales. Mientras el 76 por ciento de aquellos que viven en zonas urbanas en todo el mundo acceden a internet, en zonas rurales la cifra se reduce a 39 por ciento.
Para las empresas del sector tecnológico esto supone una oportunidad importante de negocio. Conectar a casi el 40 por ciento de la población mundial a internet no es nada despreciable.
Con esto en contexto cobra mayor relevancia la propuesta de Elon Musk, quien con su proyecto Starlink busca entregar acceso a internet de alta velocidad a aquellas zonas aún desconectadas.