Desde hace un par de años y luego de varios escándalos que involucran a algunas de las principales tecnológicas del mundo como Meta (Facebook), Google, y otras más, la protección de la información personal y datos de los usuarios cobra cada vez mayor relevancia.
Y, ciertamente varias de las compañías del sector han tomado cartas en el asunto para ofrecer mayor certidumbre y control a los usuarios, un ejemplo es lo que acaba de anunciar la gigante de Mountain View.
Control sobre tu información
Sucede que Google dice que está ampliando nuevas opciones para que las personas puedan eliminar su información de identificación personal de la búsqueda, lago que de entrada suena interesante.
De acuerdo con unas publicación en su blog, la compañía afirma estar consciente de que «Internet siempre está evolucionando» y de que «privacidad y la seguridad en línea van de la mano” por lo que cada vez es más importante tener control sobre cómo se puede encontrar la información confidencial y personal.
En ese sentido, señala ahora está brindando la posibilidad de que las personas puedan solicitar la eliminación de información personalmente sensible de los resultados de su motor de búsqueda.
«La disponibilidad de información de contacto personal en línea puede ser discordante, y se puede utilizar de maneras dañinas, incluso para el contacto directo no deseado o incluso para daños físicos», escribió Michelle Chang, líder de política global de Google para la búsqueda, en una entrada de blog.
¿Qué se puede eliminar?
Según lo que explica Google, ahora su motor de búsqueda ha ampliado la lista de información que los usuarios pueden eliminar y, con ello, tener mayor control para protegerse y mantener privada su información sensible y de identificación personal.
Entre los que ahora se puede solicitar suprimir del buscador está, números de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito, así como información de contacto personal como un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o una dirección física.
Para hacerlo, el usuario debe presentar una solicitud en la que deben detallar la lista de URL que enlazan con la información confidencial y las páginas de búsqueda que salen a la superficie esos enlaces. una solicitud, aunque acotan que se eliminarán de Google, más no de internet, por lo que de necesitar la supresión total de los datos deben acudir a la fuente donde se originan o almacenan.