Estamos a unas cuantas semanas de que la versión 100 de Chrome llegue y este cambio no sólo traerá consecuencias para cientos de sitios web. Google acaba de anunciar que con esta actualización eliminará una función de su buscador que por años ayudó a muchos a ahorrar datos.
Hablamos del modo Lite para el navegador, mismo que fue lanzado para Android durante 2014 y que ahora, a finales de marzo con la llegada de la versión M100 de Chrome, desparecerá.
En el tiempo de su lanzamiento, el modo Lite de Chrome era conocido como «Ahorro de datos» y su función era comprimir las páginas web para hacer de su carga un proceso más rápido y amigable con el consumo de megas.
En aquel tiempo era una función especialmente valorada si recordamos que gran parte de los usuarios de smartphones tenían planes de datos escalonados, con lo que corrían el riesgo de exceder su consumo mensual y enfrentarse a cargos extra en su factura del mes.
Además de estas condiciones, en algunas regiones del mundo las velocidades de conexión móviles eran especialmente limitadas, con lo que durante 2015, Google agregó la opción de bloquear todas las imágenes al navegar para reducir aún más el consumo de datos.
Las razones de Google
Todo parece indicar que las razones detrás de la decisión de Google no son otras más que las propias condiciones de mercado, en donde los planes de datos ilimitados son la norma sumado a una disminución en los costos de navegación en casi todo el mundo.
“En los últimos años, hemos visto una disminución en el costo de los datos móviles en muchos países y hemos enviado muchas mejoras a Chrome para minimizar aún más el uso de datos y mejorar la carga de la página web”, escribió la compañía en blog de soporte . “Aunque el modo Lite va a desaparecer, seguimos comprometidos a garantizar que Chrome pueda ofrecer una experiencia de carga rápida de páginas web en dispositivos móviles”.
De esta manera, se espera que con la llegada de la versión M100 de Chrome para Android, misma que se lanzará el 29 de marzo, el modo Lite desparezca para siempre.