Olvidarse de utilizar un navegador en nuestra jornada es simplemente impensable. Ya sea por cuestiones laborales, académicas o de entretenimiento, servicios como Google Chrome, Safari o Firefox se han hecho totalmente necesarios para la mayoría de la población.
Esta condición, los ha convertido en un blanco muy atractivo para los ciberdelicuentes, que aprovechan cualquier brecha, por pequeña que sea, para filtrar softwares maliciosos, tomar información o robar una identidad.
Es en medio de este contexto en el que cobra relevancia un estudio firmado por atlasVPN, el cual utilizando datos presentados por VulDB, determina cuál es el navegador más inseguro y cuál el más seguro de todo este año.
De manera puntual, los hallazgos están basados en la información hospedada en la mencionada base de datos, misma que recopila todas las vulnerabilidades sufridas por los diferentes navegadores a lo largo del tiempo.
Fue así que se determinó que Google Chrome podría ser el navegador más inseguro en función de las 303 vulnerabilidades que ha sufrido en lo que va del 2022. Desde que este registro comenzó dicho navegador ha acumulado 3 mil 159 vulnerabilidades.
En segundo lugar, encontramos a Mozilla Firefox con 117 vulnerabilidad en lo que va del año, seguid de Edge con 103 y Safari que suma 26. Opera parece bien librado con una cuota en cero.
Google Chrome ¿el navegador más inseguro?
Si bien las cifras pueden sorprender, es justo reconocer que los números pueden tener un sesgo. Google Chrome es considerado como el navegador más utilizado en el mundo, lo que dichas vulnerabilidades pueden ser proporcionales a la cantidad de usuarios que suma.
Esta posición de liderazgo, hace que Google Chrome sea especialmente atractivo para los hackers, que tienen claro que no vale la pena invertir tiempo en un navegador poco usado o poco conocido. El atractivo es evidente.
En este punto es importante reconocer que aunque la cifra de vulnerabilidades es elevada para Google Chrome, también hablamos de uno de los navegadores que mejor capacidad de reacción tiene. Los parches casi inmediatos son la constante en su historia, aunque las cifras no dejan de sorprender.