Desde hace ya mucho tiempo, las grandes empresas tecnológicas han estado manejando la idea de un entorno digital libre de contraseñas y ahora, Google Chrome, acaba de dar un paso importante en este sentido.
En septiembre pasado escuchamos hablar de Apple Passkey, un sistema que generará claves de acceso que se almacenarán en el dispositivo y nunca se compartirán con ningún servidor web para evitar que sean hackeadas, según algunas declaraciones de la empresa de Cupertino.
Ahora, y en esta idea de un futuro sin contraseñas para privilegiar la seguridad, es Google la empresa que ha integrado las claves de acceso en la última actualización de Chrome, lo que es un gran hito en el camino que terminará con el adiós definitivo a las contraseñas.
Esta función ya se habría probado durante octubre en Chrome Canary, una versión del navegador utilizada para realizar pruebas a nuevas funciones, pero ahora ya está disponible para la versión estable del servicio.
Estas claves de acceso (también llamadas claves de paso) buscan en, última instancia, reemplazar a las contraseñas para entregar mayores y mejores garantías de seguridad a los usuarios.
Se basan en la API de autenticación web WebAuthn, un estándar de seguridad que utiliza criptografía de clave pública para la validación, y suponen ser el resultado de un esfuerzo conjunto de Apple, Google, Microsoft y FIDO Alliance.
Google Chrome ahora tiene claves de acceso
Las ventajas de las claves de acceso que ahora adopta Google Chrome son muchas. En principio son más simples y convenientes, al mismo tiempo que no pueden filtrarse cuando ocurre, por ejemplo, una brecha de seguridad.
Son útiles en navegadores, sitios web y aplicaciones, para permitir a los usuarios iniciar sesión con una clave de acceso usando validaciones biométricas como Face ID Touch ID.
En el caso de Chrome, las claves de acceso se sincronizarán con Google Password Manager y otros administradores de credenciales en Android.
Esto quiere decir que al guardarse las credenciales de un sitio web, aparecerán en las hojas de autocompletar en la página de inicio de sesión.
Para usar una clave de acceso en su dispositivo de escritorio, según Google, se puede «elegir usar una clave de acceso de su dispositivo móvil cercano» tanto Android o iOS .