El equipo detrás de Google Search está trabajando para ofrecer mejores resultados de búsqueda a través de los fragmentos destacados con la implementación de un nuevo modelo IA llamado Multitask Unified Model.
Para los que no lo saben, los fragmentos destacados son los cuadros descriptivos que se encuentran en la parte superior de la página y sirven para destacar la información relevante de un resultado de búsqueda.
Una vez dicho esto, es importante especificar que este nuevo modelo IA hará que las búsquedas en los fragmentos destacados sean más precisas, a la vez que ayudará a disminuir la propagación de premisas falsas.
¿Cómo funcionará este nuevo modelo IA en Google Search?
Según la información compartida por Google, este nuevo modelo IA en Google Search permitirá que los sistemas de clasificación realicen un consenso con múltiples fuentes confiables antes de elegir la información que se mostrará.
Con respecto a esto, Google mencionó:
«Nuestros sistemas pueden comparar las llamadas de fragmentos (la palabra o palabras llamadas por encima del fragmento destacado en una fuente más grande) con otras fuentes de alta calidad en la web, para ver si hay un consenso general para esa llamada, incluso si las fuentes utilizan diferentes palabras o conceptos para describir lo mismo»
Asimismo, Google considera que algunas consultas con premisas falsas no deberían generar fragmentos destacados en sus búsquedas porque simplemente no hay una respuesta para ellas.
Por ejemplo, Google puso sobre la mesa una búsqueda reciente que muestra perfectamente esta situación. La consulta fue: ¿»Cuándo asesinó snoopy a Abraham Lincoln». El sistema arrojó automáticamente un fragmento de información destacando la fecha del asesinato de Lincoln, pero ese dato no responde al cuestionamiento emitido por los usuarios.
Para resolver esa situación, Google mencionó a través de una entrada en su blog que están entrenando a sus sistemas de clasificación para que no se muestren fragmentos destacados en esos casos específicos.
De hecho compartieron que hasta el momento, han reducido la activación de fragmentos destacados en un 40% como parte de esta actualización.
Otras actualizaciones
Por otro lado, Google también está haciendo que su herramienta «Acerca de este resultado» sea más accesible porque a finales de este año quedará disponible en ocho idiomas más, entre los que se encuentran: italiano, alemán, holandés, español, japonés, indonesio, portugués y francés.
Además de agregar más información a la sección a partir de esta semana. Esta información incluirá datos sobre la distribución de la fuente, reseñas el línea sobre una empresa, entre otras.
Todo esto con la intención de ayudar a los usuarios de Google a elegir la fuente más confiable y precisa.