La batalla por dominar la cuota de mercado en el segmento de los buscadores online parece que tomará una batalla algo más frontal, en donde una demanda que ahora tiene a Google en las cuerdas podría ser el gran detonador.
Durante esta semana, Google se presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para dar seguimiento a una multa que enfrenta la empresa tecnológica por 4 mil 300 millones de euros (algo cercano a los 100 mil millones de pesos).
La infracción que se discute, son las supuestas prácticas ilegales por parte de Google para garantizar su posición predominante en el mercado de los buscadores online.
Así, Google es acusado de haber celebrado contratos con diversos fabricantes de smartphones para obligarles a instalar por defecto Google Search y el navegador Google Chrome en dispositivos Android a cambio de entregarles licencia libre en la Play Store.
«Google» lo más buscado en Bing
En medio de la defensa hecha por Google en el caso, un dato brinco a la luz. Y es que el buscador cuya matriz es Alphabet ha argumentado en su defensa que la palabra más buscada en Bing, el buscador de Microsoft, es irónicamente «Google».
Los abogados de «la gran G» han dicho que esto es una clara referencia sobre los hábitos de los internautas, quienes, al parecer, lo primero que hacen al ingresar a otro buscador que no es el de su propiedad, es buscar «Google» para desde ahí dar solución a sus necesidades de información.
Aunque desde la defensa de Mountain View no entregaron cifras o porcentajes alrededor de esta referencias alrededor de esta declaración si dijeron que el peculiar fenómeno es una «evidencia que muestta que la consulta de búsqueda más común en Bing, por mucho, es Google» con lo que los acuerdos del pasado de la empresa poca injerencia pueden tener en su dominio.
Entre números
El hallazgo es especialmente interesante si reconocemos la manera en la que ahora se mueven las cifras alrededor del mercado de los buscadores online.
Sin lugar a dudas, Google es el gran líder del sector. No obstante, en años recientes ha comenzado a perder algunos puntos en términos de participación.
Estimaciones entregadas por Statista, hacia enero de 2014, Google poseía el 88.99 por ciento de la cuota del mercado, seguido por Bing con un lejano 4.04 por ciento, Yahoo! con 2.65 por ciento y Baidu con 0.92 por ciento.
Aunque las distancias siguen siendo considerables ahora la aguja se ha movido. Hasta enero de este año, las cifras se presentaban de la siguiente manera:
- Google: 85.86 por ciento
- Bing: 6.84 por ciento
- Yahoo!: 2.76 por ciento
- Baidu: 0.55 por ciento
¿Quieres estar al día en el mundo de la tecnología? ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube y no te pierdas lo mejor en gaming, gadgets y cultura geek.