Tanto Internet, como la tecnología, son de vital importancia en tiempos actuales, especialmente ahora que la pandemia global de coronavirus ha propiciado que mantengamos la distancia para contener el pico de contagios.
El uso de herramientas digitales ha incrementado exponencialmente y si bien se han convertido en una extensión más de nosotros mismos, también es cierto que eso representa un aumento de riesgo, sobre todo en menores de edad.
Como padre de familia, es necesario saber que hay una gran responsabilidad cuando un menor posee un dispositivo con acceso a Internet.
Esto queda ejemplificado con el caso del Goofy Humano, un personaje ficticio que incita a los niños a la violencia autoinfligida a través de redes sociales.
Goofy Humano y cómo evitar que un menor se encuentre en riesgo
Privar a los menores de la tecnología no es necesariamente una solución. Para ello, platicamos con Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky, quien nos platicó más sobre este personaje que ha tenido mucha popularidad en Brasil y en algunas partes de Europa.
Martínez asegura que el Goofy Humano representa gran riesgo porque está dirigido a audiencias influenciables.
«Este personaje comenzó a hacer retos en Internet y la audiencia de este tipo de personajes son niños, adolescentes y gente que puede ser influenciable. El riesgo en este tipo de escenarios es que, al mandar mensajes equivocados, podrías estar influyendo en la manera de actuar de niños y adolescentes», explicó.
El experto en seguridad señaló que no está claro quién está detrás del Goofy Humano, pero resulta ser atractivo para menores de edad.
«Incentivan a los menores a hacer actividades que pueden ser riesgosas o que incluso les pueden quitar la vida. No está claro quién está detrás de esto, pero alguien abusó de sus características para resultar atractivo, sobre todo a menores de edad», comentó.
¿Qué hacer como padre de familia?
Roberto Martínez considera que lo más recomendable es platicar con los menores para que estén más atentos a lo que consumen en Internet.
El analista explica que la base de todo siempre va a ser la comunicación, ya que poner controles en dispositivos móviles sin explicar los motivos, podría ser tomado como una agresión e invasión a su privacidad.
De igual manera, Martínez hace especial hincapié en que la comunicación podría complementarse con los controles parentales.
«Los controles parentales son una excelente opción porque, dependiendo de sus características, pueden bloquear acceso a contenidos, filtrar ciertas palabras, o evitar el acceso a sitios web».
El tema con los menores es que pueden ser confiados. La influencia que tienen las redes sociales es importante, entonces lo ideal sería establecer la comunicación para que naveguen con mayor precaución.
Hay quienes aseguran que esto sólo se trata de una creepypasta, cuyo origen inició a partir de un hombre de más de 30 años que tiene apariencia similar al personaje de Disney.
Hasta el momento, no existen datos que indiquen que algún menor en México haya sido víctima del reto viral, pero nunca está de más platicar con los pequeños para que naveguen en Internet de forma segura y responsable.
Si quieres proteger a tus hijos en línea, Kaspersky cuenta con una herramienta llamada Safe Kids diseñada para controlar el tiempo que pasan frente a la pantalla, conocer la ubicación y bloquear búsquedas dañinas.
O bien, puedes utilizar Family Link, una aplicación de Google para controlar el contenido de los menores en sus teléfonos.