Microsoft Edge ahora generará etiquetas automáticas de imagen. Lo que significa que los lectores de pantalla podrán describir el contenido de las imágenes incluso cuando no tengan añadido un texto alternativo.
Esto es especialmente útil para los usuarios ciegos o con problemas visuales que regularmente experimentan la web a través de un lector de pantalla: un software de asistencia que explica el contenido en voz alta.
Aunque también pueden ser funcionales para todos aquéllos usuarios que se encuentran discapacitados para realizar una tarea. Por ejemplo, escuchar las indicaciones de un GPS mientras se conduce un auto.
El tema es que actualmente más de la mitad de las imágenes que existen en la web, carecen de un texto alternativo que permita a los lectores de pantalla describir el contenido visual para que el usuario comprenda el contenido de la página.
Sin ese texto alternativo o etiquetas, es imposible realizar dicha acción. Así que Microsoft Edge se ha dado a la tarea de resolver ese problema y proporcionará etiquetas automáticas para las imágenes que no lo incluyen.
¿Cómo funcionarán las etiquetas automáticas para imágenes en Microsoft Edge?
Cuando el lector de pantalla se encuentre con una imagen sin texto alternativo o etiqueta, Microsoft procesará automáticamente la imagen a través de algoritmos de aprendizaje automático para lograr tener una descripción en palabras y capturar cualquier texto que contenga.
En cuanto el usuario otorgue el permiso necesario para procesar las imágenes, Edge enviará esas imágenes sin etiquetar a la API Computer Vision de Azure Cognitive Services.
Cabe destacar que dicha API podrá analizar y crear resúmenes descriptivos en 5 idiomas diferentes y además tendrá la capacidad de reconocer el texto dentro de las imágenes en más de 120 idiomas.
Asimismo, la API admitirá los formatos más comunes de imagen web como: JPEG, WEBP, GIF y PNG.
Por otro lado, Microsoft señala que estas etiquetas de generación automática no serán tan buenas como las que podrían agregar lo autores de las páginas, que conocen perfectamente el contenido de sus imágenes.
Sin embargo, tener cualquier tipo de descripción suele ser mejor que no tener ninguna. Sobretodo para los usuarios regulares del lector de pantalla.
Finalmente, Microsoft integrará este servicio para todos los clientes de Microsoft Edge en Windows, Mac y Linux, pero aún no estará disponible para Android e iOS.