Google es una de las compañías más grandes del planeta. Sin embargo, no todo lo que esta empresa ha hecho ha sido un éxito rotundo: su historia, así como la de muchas startups que comienzan desde cero para convertirse en tech giants, está llena de inventos que salieron al mercado… y fracasaron.
Fuera de Gmail, Android o Chrome, aquí hay una breve lista de productos de Google que en algún momento parecieron buenas ideas, pero en la práctica no prosperaron. Aunque parece un recuento de productos fallidos, es también un recordatorio de que incluso las compañías más grandes del mundo tuvieron algunos fracasos antes de ser lo que son.
Google Buzz
Quizá seas muy joven para recordarlo, pero en algún momento existió una copia de Twitter llamada Google Buzz, que era parte de Gmail y estaba integrada en su plataforma. Evidentemente, solo una red de microblogging fue suficientemente exitosa para seguir siendo una de las más visitadas hasta nuestros días, mientras que Google Buzz… no.
Google Answers
Contrario al caso de Yahoo Answers, que sobrevivió hasta nuestros días y en 2021 desapareció del Internet, Google Answers vivió relativamente poco. Y es que, aunque la idea de obtener la ayuda de un experto para resolver un problema era bastante buena, no lo fue su sistema: había que pagar.
La diferencia con otras plataformas como Yahoo Answers o Quora estaba en la gratuidad de estos últimos. Google Answers se mantuvo activo durante poco menos de cinco años (de 2002 a 2006) y fue reemplazado por Google Questions and Answers, que también llegó a su fin en 2014.
Google Talk
Antes de Chat e incluso de Hangouts, Gmail tuvo una plataforma de mensajería instantánea llamada Google Talk. Esta fue una de sus primeras aplicaciones para enviar y recibir mensajes en texto e incluso ofrecía la posibilidad de hacer videollamadas con una cuenta de Google Voice. Aunque Talk desapareció, ayudó a sentar las bases de un sinnúmero de aplicaciones de mensajería de Google.
Google Goggles
Este fue el primer intento de Google para crear una aplicación de reconocimiento de imágenes en dispositivos móviles. Para eso ahora tenemos Google Lens.
Google Plus
Muchos millennials podrán recordar lo que fue Google Plus: una red social que, en su momento, buscaba competir con Facebook y Twitter. Aunque Google Plus vivió de 2011, cuando fue lanzada, hasta 2019 cuando desapareció oficialmente, su declive llegó antes de la primera mitad de la década de 2010. No hace falta decir, en la actualidad, que esta plataforma no se acercó a lo que llegaría a ser Facebook.