CENTRO, universidad con sede en la Ciudad de México, enfocada en diseño, tecnología y disciplinas audiovisuales, llevará a cabo este próximo 14 y 15 de mayo el evento “El Futuro de la Tecnología Creativa”, en el que abrieron una convocatoria para presentar proyectos y prototipos que busquen nuevas formas de abordar la creatividad a través de la tecnología.
“Estamos buscando perfiles de personas con ese chip híbrido, que aborden la creatividad y la tecnología al mismo tiempo. Buscamos demos que nos planteen una solución creativa a cosas a través de la tecnología, aunque sea en etapa temprana, si proyectan soluciones vale la pena mostrarlo. Sin sesgo de carrera o cómo se gestó si no que el resultado vaya enfocado a producción, inteligencia artificial, realidades mixtas”, explicó Roberto Cabezas, director de tecnología creativa de CENTRO, en entrevista.
La convocatoria para mostrar los demos está abierta para cualquier persona interesada, con un prototipo, proyecto o producto mínimo viable que conjunte estas dos ramas; Cabezas comentó que de los demos que ya les han llegado algunos van en torno a soluciones con inteligencia artificial, realidad mixta o aumentada, soluciones para proyectar experiencias de entretenimiento en vivo, entre otros.
Puedes registrarte al evento aquí.
La idea de esta convocatoria es mostrar los proyectos ante una comunidad universitaria y un panel de expertos que puedan generar lazos para socializar y crecer estas aplicaciones.
CENTRO actualmente cuenta con licenciaturas enfocadas a este tipo de disciplinas que buscan perfiles de “cerebro híbrido” es decir, que conjunten la tecnología con la creatividad, en disciplinas como el diseño, la moda o medios audiovisuales.
El directivo de CENTRO cuenta que las generaciones hoy oscilan entre 14 y 18 personas, por semestre; sin embargo, la idea es crecer este tipo de perfiles para que se conforme cada vez más una comunidad de talento mexicano necesario en estas industrias creativas.
“Nos interesa mucho elevar la creatividad y que este perfil se reconozca. Es un perfil complejo porque es híbrido: se buscan cada vez más personas que sean expertas en la programación y en lo técnico pero que también toquen el tema del pensamiento creativo y humano. Es importante para nosotros comprender la tecnología como una expansión de las habilidades humanas y estos eventos buscan dar a conocer estas oportunidades, tanto en grandes empresas como en opciones emergentes”, dijo
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) definió 2021 como el año de la “economía creativa”, que se refiere a estas disciplinas tecnológicas y creativas a la vez, que cada vez son más necesarias pero hoy carecen de talento especializado. Tan solo en la Unión Europea, la economía creativa, aporta 3% del PIB.
Cabezas explicó también que hoy CENTRO cuenta con alianzas con la iniciativa privada para que los alumnos puedan colocarse en estas industrias o bien que puedan aprovechar oportunidades de desarrollo con organismos como Conacyt, en donde han sido parte de la iniciativa “Laboratorios Nacionales”.
Cabezas hizo hincapié en visibilizar estas áreas de trabajo, pues pensar en tecnología no solo es desarrollo de aplicaciones o páginas web.
El evento, al que puedes registrarte forma gratuita, contará además con una serie de conferencias que buscan visibilizar las oportunidades entre la creatividad y diversas tendencias tecnológicas.