A todos nos ha pasado cuando menos una vez. Estamos navegando en un sitio (que en ese momentos nos causa especial interés) y de un momento a otro o bien justo al ingresar nos topamos con el horrible error HTTP 500.

Hablamos de un error interno del servidor que, en la mayoría de los casos, se trata de un problema que afecta a todos los usuarios y que debe ser resuelto por el administrador del sitio.

Google te pagará casi 3 millones de pesos por encontrar errores en sus productos

No obstante, existen algunos casos extraordinarios, en los que el error HTTP 500 puede afectar a usuarios de manera individual y, cuando esto sucede, se trata de un problema que debe ser resuelto por los propios internautas.

En este sentido, parasaber que hacer en estos casos, es necesario entender a profundidad sobre el tema del que hablamos y a continuación, te entregamos algunas pistas que pueden ser de gran utilidad:

¿Qué es un error HTTP 500?

Se trata de un error en el servidor interno que se presenta como un código que indica que aunque hay fallas estas no se pueden identificar de manera exacta. En otras plabaras, simplemente el servidor no sabe cuál es el verdadero problema que está afectando un sitio web.

El mencionado código se puede presentar de diferentes formas en donde las más comunes son «Error 500», la frase «error interbo del servidor» o ambos.

Dicha falla puede aparecer en sitios vistos tanto desde un nevegador web o en dispositivos móviles.

¿Qué causa el error?

Ya que el error HTTP 500 no es específico, pueden ser muchas las causas alrededor del problema, aunque por lo general estas están relacionadas con lo siguiente:

  • Problemas de permisos: Una mala configuración en el software puede frenar la correcta ejecución del sitio web y sus funciones.
  • Nuevos complementos o extensiones de terceros: Cuando se ñaden nuevos elementos o extensiones estos pueden entrar en conflicto con el software existente. De igual manera, una actualización puede siginificar que los elementos más antiguos pueden ser incompatibles con las nuevas versiones del sistema.

¿Cómo solucionar un error HTTP 500?

Lo más común es que este problema solo pueda ser resuleto por el administrador del sitio web afectado por el error HTTP 500. No obstante, muchas veces el problema puede estar en el extremo de la conexión del usuario.

En este sentido, te compartimos algunas posibles soluciones tanto como usuario así como administrador para solucionar la falla:

Para usuarios:

  • Cierra el navegador o reinicia el dispositivo: Por básica que aprecezca es la primera medida a tomar ya que permite llevar tanto el software y el hardware a un estado de cero saturación, lo que podría solucionar fácilmente el problema.
  • Verifica el funcionamiento del sitio: En este punto, herramientas como Downdetector, Down.comDown for Everyone o Just Me son ideales. Esto permitirá identificar si nosotros somos los únicos afectados.
  • Elimina tu caché y cookies. Si el sitio parece estar activo pero no puede acceder a él, intenta borrar la memoria caché y las cookies de su navegador . 

Para administradores:

  • Desactiva complementos, extensiones y temas: De acuerdo con los especialistas, es que el error HTTP 500 tenga que ver con una incmpatibilidad con una extensión o complemento instalado recientemente, incluido un tema de página web. 
  • Comprueba si hay errores de permisos: En este caso es necesario verificar los scripts PHP y asegurarse de que los permisos estén configurados correctamente. 
  • Verifique su archivo htaccess. En algunos casos, el archivo htaccess puede estar dañado o tener un formato incorrecto. Revisa su estructura.