No cabe duda que la era digital ha abierto un sin fin de oportunidades para el mundo, en donde uno de los sectores más beneficiados sin duda han sido las mujeres, en espacial, las madres de familia.
Basta con ver fenómenos como el de las llamadas «nenis», grupo de madres emprendedoras que realizan toda clase de ventas mediante redes sociales o plataformas como WhatsApp.
Este grupo, nada menor y con tendencia creciente, José Ignacio Martínez Cortés, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha indicado que la “economía neni” genera cerca de 9 millones 500 mil pesos todos los días, lo que sin duda deja en claro el potencial que las plataformas digitales tienen para las madres emprendedoras de esta nueva era.
Esta tendencia creció luego de la pandemia, cuando muchos puestos «tradicionales» de empleo se cerraron y las personas tuvieron que buscar formas alternas para generar ingresos.
Dicho fenómeno no ha sido ajeno ni lejano a las principales plataformas de social media, mismas que de manera recurrente lanzan funciones, iniciativas y programas para apoyar a las madres emprendedoras de esta nueva era digital.
Madres emprendedoras y el rol de Meta
Tal es el caso de Meta, empresa propietaria de Facebook e Instagram, que ofrece capacitaciones en marketing digital – así como becas para la Certificación Meta Blueprint- con el objetivo de apoyar a mujeres y madres emprendedoras que quieran abrir su propio negocio o estén interesadas en posicionarse en el mercado laboral.
Las interesadas pueden elegir entre dos currículas de capacitación: «Asociado de marketing digital», que se enfoca en el uso de Internet para promover negocios y productos, y «Community Manager», que enseña cómo administrar mejor las audiencias de sus marcas.
Con esto en mente, Cadija Tissiani, gerente de marketing de pequeñas empresas para Meta en América Latina, habló con Unocero y nos explicó algunas de las herramientas que esta empresa, matriz de las principales redes sociales, pone a disposición de las madres emprendedoras en digital:
Unocero: Madres emprendedoras, ¿cómo iniciar desde internet?¿Qué es lo primero a considerar?
«Si bien no hay una sola forma de empezar, Meta cuenta con un programa de capacitación específico para impulsar la inclusión de las mujeres en la economía digital, Ella Hace Historia. Lanzado en 2016 a nivel mundial y presente en México desde 2017, es el compromiso de largo plazo de Meta con el empoderamiento económico de las mujeres dueñas de negocios, a través de diversas iniciativas y recursos incluyendo capacitaciones en economía digital, e-commerce, habilidades en marketing digital y educación financiera.
Este es un buen lugar para empezar porque incluye entrenamientos y consejos desde cómo establecer la presencia digital de sus negocios, pasando por el completo aprovechamiento de las características de cada plataforma e información de cómo manejar las finanzas de un negocio y acceder a capital en caso de que esto se ajuste a los planes de crecimiento».
Unocero: Con cada vez más personas haciendo negocio en redes sociales y la web, ¿aún existe espacio para nuevos proyectos?
«Una de las principales ventajas que ofrecen las plataformas de Meta, es la capacidad de crear comunidad. La variedad de tamaños, giros y elementos diferenciadores de las MiPyMEs son tales que, combinados con la capacidad de hablar a una audiencia específica, permiten crear cercanía y valor con sus clientes, ya sea de forma híper local como en sus colonias y ciudades, como a lo largo de otros estados del país e incluso en otros países».
Unocero: Muchas propiedades de Meta, como WhatsApp o Facebook, son claves para las madres emprendedoras ¿cómo asume la empresa esta responsabilidad?
«Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de que millones de personas consideren a las plataformas de Meta como la mejor opción para impulsar sus negocios y acceder a las oportunidades de la economía digital.
Es por ello que en junio de 2020, solo unos meses después de que iniciaran las restricciones por la pandemia, Meta, en colaboración con las organizaciones Mujer Emprende y CREA, lanzó la quinta edición de ‘Ella Hace Historia’, actualizada con módulos de educación financiera para que las mujeres se capacitaran en acceso y administración de capital».
Unocero: ¿Por qué las madres y mujeres emprendedoras son tan importantes para Meta?
«El empoderamiento económico de la mujer es fundamental para lograr la igualdad de género, el desarrollo económico y la erradicación de la pobreza. Ellas reinvierten 90 por ciento de sus ingresos en sus familias y comunidades, mientras los hombres solo entre 30 por ciento y 40 por ciento. De acuerdo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo, el acceso al crédito a las mujeres incrementa el porcentaje de ingresos del hogar que se destinan a educación, vivienda y salud.
Durante la pandemia, las MiPyMEs lideradas por mujeres se han visto afectadas de manera desproporcionada, lo que tiene un efecto dominó negativo considerando que representan 36.6 por ciento de estas empresas en el país y que 53 por ciento de líderes de familia en hogares monoparentales son mujeres».