Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, sin duda uno de los inventos más revolucionarios en la historia de la humanidad.
Gracias a este conjunto de redes interconectadas nos es posible comunicarnos en tiempo récord y con gente al otro lado del mundo.
También ha favorecido nuestras actividades laborales, académicas, de entretenimiento y de búsqueda y generación de información, entre muchas otras cosas.
Y a pesar de que cada día este servicio informático llega a más rincones del mundo, en México sigue habiendo una conectividad desigual.
A continuación te explicaremos de qué va esta celebración y si el plan de red compartida ha tenido los resultados esperados.
¿Por qué se celebra el Día Mundial de Internet?
La primera celebración con motivo del Día Mundial de Internet fue en octubre de 2005, durante la Cumbre de la Sociedad de la Información.
Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, cuyo propósito es dar a conocer las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y fomentar su accesibilidad a la red.
Tras esta primera celebración, se propuso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)establecer una fecha para su conmemoración.
De esta manera dicha organización decretó que fuera el 17 de mayo el día designado y que de esta manera quedara alineado con el Día Mundial de las Telecomunicaciones.
Otro de los objetivos del Día Mundial de Internet es fomentar la necesidad de reducir la brecha digital en todos los países, objetivo que no se ha conseguido del todo, sobre todo en naciones en vías de desarrollo.
¿Qué ha pasado con la red compartida en México?
Fue en la década de los 80 cuando Internet irrumpió en nuestro país. Pero no fue sino hasta inicios del nuevo milenio que despegó y comenzó una revolución digital sin precedentes.
Pese a esto, en México sigue existiendo una brecha digital importante, sobre todo en zonas rurales o de difícil acceso, algo que se tenía pensado solucionar con red compartida.
En 2007, Altán Redes, sociedad público-privada, firmó en enero de 2017 un convenio de arrendamiento con el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).
Dicho acuerdo se hizo con el objetivo de usar el espectro radioeléctrico de la banda de 700 MHz a través de tecnología 4G-LTE.
Y pese a que se llegó a la meta de dar cobertura a poco más del 32% del territorio nacional en 2018, parece que las cosas ya no marchan como lo habían pronosticado.
Tal es así que Altán Redes ha tenido que pedir una prórroga para que esos objetivos de conectividad se cumplan hasta 2028, sin dejar de mencionar la deuda que tiene con sus proveedores de telecomunicaciones.
Según la página oficial de Promtel, la red compartida es un proyecto, derivado de la Reforma de Telecomunicaciones, tiene los siguientes propósitos:
- Impulsar la competencia y cobertura de las telecomunicaciones en México, al ofrece su infraestructura y capacidad como un servicio.
- Ofrecer servicios mayorista de telecomunicaciones mediante red inalámbrica 4.5Go superior que usa 90 MHz de la banda de 700 MHz.
¿Tiene futuro la red compartida en México?
Una de las metas más ambiciosas fue dar cobertura de Internet a 85% de la población, a más tardar el 24 de enero de 2022. Sin embargo, la fecha llegó y no se consiguió.
Esto nos lleva a pensar qué tan viable es la red compartida en el país y si el acceso a la red de redes se dará realmente en un futuro próximo en todo el territorio.
Expertos en materia de telecomunicaciones, como el columnista Gerardo Flores Ramírez, de El Economista, habló al respecto.
Comentó que a pesar de que se sabía que llevar la conectividad al país por medio de CFE Telecomunicaciones e Internet para todos no tenía planeación, el gobierno federal apostó por la red compartida.
En este sentido señaló que se trata de un proyecto fallido que no dará buenos resultados.