El e-commerce ya es parte de la vida de millones de personas en México, canal de venta que sigue a la alza y que cada día llega a más hogares.
A finales de 2021, el valor de mercado del comercio electrónico reportó poco más de 23 mil millones de dólares a nivel nacional, según Statista.
En lo que respecta al gasto promedio por cliente, este fue de 403 dólares anuales, es decir, alrededor de 8,300 pesos.
Ante tales cifras podemos constatar que, lejos de disminuir su penetración, el e-commerce se ha vuelto imprescindible para muchos en el país.
Lo que más valoran los mexicanos del e-commerce
Comprar un producto o servicio por Internet se ha vuelto una de las actividades más comunes hoy en día, la cual está a solo un par de clics.
Y es que su practicidad y funcionamiento casi intuitivo para los consumidores, han convertido este canal de venta en un medio eficaz para acceder miles de bienes, en cuestión de minutos.
Pero además de lo anterior, ¿qué es lo que en pleno 2022 motiva a los mexicanos a comprar en e-commerce? Según IAB México hay 10 razones que los llevan a preferir el comercio electrónico.
- El buen estado en el que llegan los pedidos: 79%
- Protección de la información: 79%
- Rapidez en el envío: 76%
- Diversidad en los métodos de pago: 75%
- Garantía del producto: 74%
- Proceso de devolución: 73%
- Que ofrece guía o estatus del envío del producto: 73%
- Ofertas y otras promociones que no hay en tiendas físicas: 70%
- Método pick up o de recolección sencillo: 65%
- Precios más bajos que en tienda física: 65%
Otros datos sobre los hábitos de compra
Una de las tendencias que ahora distinguen al cliente online es la investigación que hace antes de comprar, por lo que la consulta de reseñas es una actividad recurrente.
Acerca de este tema, IAB México también reveló cuáles son los formatos que más revisan los clientes, previo a la adquisición de un bien o servicio.
- Video: 77%
- Reseñas en texto (en redes sociales o blogs): 57%
- Imágenes: 53%
- Livestreaming (charlas en vivo): 11%
- Audio (podcast de programas de radio): 8%
Sobre la forma de comprar, un 89% de los mexicanos suele revisar y comparar precios en Internet y hacer su compra en e-commerce.
Después de una compra en línea, un 62% acostumbra compartir una opinión no solo del producto o servicio que adquirió, sino también de la experiencia de compra.
Y acerca de cómo se asesora, la consulta a través de redes sociales, mensajería y chatbots son algunos métodos para hacerlo.
El e-commerce no solo se mantiene, sino que va a alza en México. ¿Y tú cómo compras en Internet?