El e-commerce es un canal de compra y venta prácticamente ineludible para millones de personas en todo el mundo.
Tan solo en México el valor de mercado de ventas en línea, entre 2020 y 2022, podría alcanzar los casi 18 mil millones de dólares, según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Esto da cuenta del potencial que tiene y de lo importante que es para nosotros el ingresar a una página web y adquirir un bien o servicio.
Y es que en 2021 la AMVO mostró cómo el comercio electrónico se ha vuelto imprescindible para muchos mexicanos.
Según esta asociación, encontrar productos que no están disponibles en tiendas físicas fue la principal razón para comprar online en 2021 (60%).
Por otro lado, la practicada y ahorro de tiempo también fueron factores importantes al adquirir en línea, con 60 y 57 por ciento, respectivamente.
Conceptos clave que debes conocer si quieres que tu negocio esté en e-commerce
Luego de ver el potencial que tiene el comercio electrónico, seguro ya consideraste integrar tu negocio a lo digital.
Pero antes de lanzarlo online, es importante que conozcas ciertos conceptos que se manejan en e-commerce para que los entiendas y apliques.
- Omnicanalidad: capacidad para unificar todos los canales de un negocio, ya sean digitales o físicos, con el objetivo de que el cliente no tenga fricciones al hacer una compra.
- B2B: es decir, Business-to-Business, que se refiere a las transacciones comerciales entre un negocio y otro.
- B2C: Business-to-Consumer. Son las operaciones comerciales entre una empresa y el cliente final.
- c-commerce: o comercio conversacional, que quiere decir venta online mediante un lazo con el cliente, a través de una app y chatbots en tu e-commerce.
- AB Testing: incluye pruebas para analizar el comportamiento de los usuarios ante dos propuestas y así saber cuál es la más conveniente para tu negocio.
- Adwords/Google Ads: son herramientas de publicidad en Google que te permiten comprar palabras clave y con ello aparecer en los resultados de búsqueda del navegador.
- Click and collect: proceso mediante el cual un cliente compra algo en línea y lo recoge en una tienda física elegida previamente.
- Experiencia de usuario: o UX, es aquella relación que el negocio establece con el cliente antes, durante y posterior a la compra y qué tan buena fue.
- Delivery: se refiere a las entregas a domicilio tras haber hecho un pedido online, el cual forma parte de la última milla de la logística de todo el proceso de compra.
- Comercio transfronterizo: posibilidad que tienen las empresas para vender fuera de su país.
- Marketplace: plataforma digital donde se llevan a cabo transacciones comerciales entre negocios y personas, como sucede en Amazon, Mercado Libre, Linio, entre otros.
- Landing Page: página de destino que aparece cuando un usuario da clic en un anuncio desde un sitio de referencia.
- Live shopping: son ventas mediante transmisiones en vivo desde alguna red social, en la cual los usuarios interactúan con la marca o negocio en cuestión.
- Social selling: son ventas a través de redes sociales, el cual suele recurrir a influencers para incrementar el alcance.
- ROI: o Return On Investment, que se refiere al retorno de la inversión como un indicador que mide el rendimiento o rentabilidad de lo invertido.
Estos no son los únicos términos vinculados con el e-commerce, pero sí te ayudarán a tener un poco más de contexto sobre qué es y cómo funciona el canal de venta online.
Así que te invitamos a explorar más este tema y a sacarle el mayor provecho al comercio electrónico.