Mientras la mitad del mundo dormía, una falla en Cloudflare colapsó una gran cantidad de importantes y populares sitios de internet.
El problema afectó por algún tiempo el correcto funcionamiento de plataformas como FTX, Discord, Omegle, DoorDash, Crunchyroll, NordVPN y Feedly, problemas que según los reportes de los usuarios también llegaron en menor medida a Coinbase, Shopify y League of Legends.
El problema afectó a usuarios de diversas partes del mundo, quienes al intentar ingresar a uno de estos servicios simplemente se topaban con el molesto (e irritante) mensaje “Error 500”.
Desde Cloudflare, durante los primeros minutos de la falla, aseguraron haber desplegado un parche para solucionar el problema; no obstante, pasó cerca de una hora para que la falla se resolviera en su totalidad.
Si bien ahora todos los servicios afectados deberían estar funcionando con normalidad, lo sucedido no es tema menor. Una caída generalizada de internet, además de suponer la frustración de millones de usuarios en todo el mundo, significa para muchas empresas pérdidas millonarias, si consideramos el rol que el terreno digital tiene en la economía hoy en día.
En medio de este escenario, vale la pena entender qué es y cómo funciona Cloudflare, servicio que con una «simple falla» es capaz de colapsar la red.
¿Qué es Cloudflare?
Cloudflare es uno de los principales proveedores de CDNs (Content Delivery/Distribution Network) elementos que son vitales para el correcto funcionamiento de internet.
Todos los sitios web a los que podemos tener acceso están hospedados en un servidor remoto, el cual recibe las peticiones de los usuarios para acceder a contenido de una página, app o servicio.
La mayoría de estos servidores se encuentran lejos de la ubicación de millones de usuarios, con lo que problemas de latencia, tiempos de carga y disponibilidad son frecuentes. Los CDN buscan resolver esta situación.
Los CDNs que ofrecen empresas como Cloudflare se pueden entender como redes de servidores distribuidas por todo el mundo, en donde se crea una copia lo más actualizada posible de las apps, servicios y sitios web a los que acceden los usuarios.
Todas las plataformas que viven en internet dependen en mayor o medida de esos CDNs por lo que una falla en la operación de empresas como Cloudflare simplemente terminará por limitar el acceso a ciertos servicios.